miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Gobierno turco prohíbe la Marcha del Orgullo y cierra el centro de Estambul

- Advertisement -

ANKARA.- La gobernación de Estambul prohibió este domingo la 22 Marcha del Orgullo y ordenó el cierre del centro de la ciudad para evitar que se concentren allí lo que calificó como «grupos ilegales».

La Marcha del Orgullo no será autorizada, anunció sin dar más explicaciones la oficina del gobernador, Davut Gül, cuyo cargo no es electo sino una designación por parte del gobierno conservador islamista de Turquía.

Grupos de los derechos del colectivo LGBTQI+ habían convocado una marcha no autorizada en la principal ciudad del país eurasiático.

Pero los alrededores de la céntrica plaza de Taksim fueron cerrados al tráfico, mientras que la policía controlaba incluso el tránsito de peatones y levantó barreras.

Cientos de personas se congregaron a pesar de la prohibición aunque no en el centro de Estambul sino en la parte asiática de la ciudad.

Según el diario liberal Cumhuriyet, quince manifestantes fueron detenidos por la policía.

Si bien las relaciones homosexuales no están prohibidas en Turquía, el gobierno del presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan, lleva años intentando impedir el desfile anual del Orgullo y el año pasado fueron detenidas decenas de personas en las marchas no autorizadas.

El Comité de la Semana del Orgullo compartió hoy una serie de recomendaciones en sus redes sociales para las personas LGBTQ+ que deseaban participar a pesar de todo en la Marcha del Orgullo de Estambul.

El Comité recomendó que los participantes lleven consigo sus «documentos de identidad, papel y bolígrafo para documentar cualquier posible proceso de detención, teléfono para registrar cualquier posible violación de derechos».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -