lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Al menos 68 niños enfermos y heridos llegan a Egipto a través del paso de Kerem Shalom

- Advertisement -

GAZA.- Al menos 68 niños enfermos y heridos, 20 de ellos de cáncer, y sus acompañantes, entraron este jueves a Egipto por primera vez desde la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, en más de una decena de ambulancias que los trasladaron a un hospital en el norte del Sinaí, informaron varias fuentes.

La Autoridad de Sanidad del Norte del Sinaí dijo a EFE que los menores junto a sus acompañantes entraron en Egipto en trece ambulancias con destino el hospital de Beir al Abd, en el norte de la península, donde recibirán tratamiento, en algunos casos también para quemaduras.

«Esta actividad forma parte de los numerosos esfuerzos llevados a cabo desde el comienzo de la guerra, de acuerdo con la política del Gabinete de Seguridad y en cooperación con agencias de la ONU, para permitir y aliviar el funcionamiento de las instalaciones médicas en la Franja de Gaza», indicó en un comunicado el Cogat, el organismo militar israelí que controla los asuntos civiles en los territorios ocupados.

Franja de Gaza

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza anunció que los pacientes menores que han logrado salir del enclave son «una gota en un océano» de pacientes, no solo enfermos de cáncer, que necesitan tratamiento en el extranjero.

El hospital de la Amistad Turco-Palestina de ciudad de Gaza, el único oncológico de la Franja, dejó de estar operativo por falta de combustible a principios de noviembre, lo que dejó a unos 10.000 pacientes de cáncer de todo el enclave sin posibilidad de tratamiento.

Cuando esto ocurrió Turquía anunció que podría recibir hasta mil pacientes con cáncer, mientras que Emiratos Árabes Unidos se comprometió a atender a la misma cantidad, así como a otros mil niños heridos.

Antes de mayo, la mayoría de pacientes que necesitaban salir del enclave por motivos médicos lo hacían a través del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto y el único que no estaba bajo control de Israel, y que fue clausurado tras el comienzo de las operaciones israelíes en la localidad.

Desde que empezó la guerra y hasta que Israel tomó el control del cruce de Rafah, más de 2.600 pacientes habían sido evacuados, incluidos 1.700 heridos y 900 enfermos, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo islamista palestino Hamás.

Las autoridades sanitarias gazatíes calculan que aún unas 25.000 personas necesitan ser trasladadas fuera de la Franja para recibir tratamiento y que decenas de pacientes han muerto mientras esperaban a ser evacuados.

Lea también: Partido Verde pide incluir en campaña electoral los servicios públicos

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -