viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Quién es el comandante Juan José Zúñiga que encabezó el levantamiento militar en Bolivia

- Advertisement -

BOLÍVIA.- El comandante del Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga perdió su cargo el martes tras una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales.

Zúñiga es un militar de alto rango, comandante general en Bolivia, que se opone a la candidatura de Evo Morales en 2025. Por sus dichos fue desplazado de su cargo, pero decidió sublevarse ante el Ejecutivo.

Juan José Zúñiga Macías ocupó el cargo de comandante general del Ejército de Bolivia desde 2022.

El comandante dijo este miércoles que las FFAA tomaron la plaza Murillo en La Paz por “molestia” y aseveró que se conformará un nuevo Gabinete de ministros.

«Es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira el insulto (…). Es un mitómano que utiliza la mentira para volver al poder», decía sobre Evo Morales en esa entrevista emitida este mismo martes, solo unas horas antes del levantamiento militar. «Qué pena que hayamos tenido ese tipo de autoridades durante 14 años (…). No nos merecemos los bolivianos tener ese tipo de autoridades».

«Me debo a la Constitución»

En los últimos días, Evo Morales le ha acusado de intentar con él. De urdir un plan para «bajarlo», un término que el militar ni entiende, asegura, ni quiso utilizar. «El Ejército elabora planes para defender a su patria y a su pueblo», respondió durante la entrevista.

«Desde hace muchos años atrás él me ha identificado como objetivo», aseguraba Zúñiga sobre Evo Morales este mismo martes. Es más: él defendía en esa entrevista que los «ataques» de Morales al Ejército forman parte de una estrategia más honda para volver al poder.

«Porque el Ejército es un pilar fundamental dentro del poder del Estado. Es más, ha intentado conquistarme, ha intentado llevarme en su línea pero este comandante se debe a la Constitución política del Estado y, por tanto, va a defender siempre al Gobierno legalmente constituido».

Con información de Debate/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -