lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Castro convoca «de urgencia» a presidentes de la CELAC ante «golpe de Estado» en Bolivia

- Advertisement -

TEGUCIGALPA.-  La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó este miércoles a una reunión «de urgencia» a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente «golpe de Estado» en Bolivia.

«Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución«, indicó Castro en la red social X.

Añadió que «las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Alberto Arce y a Evo Morales».

Castro convocó a los presidentes de los países de la CELAC luego de que el Gobierno de Bolivia denunció ante la comunidad internacional «las movilizaciones irregulares» de unidades del Ejército boliviano al mando del comandante general Juan José Zúñiga, quienes con un tanque forzaron las puertas de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Según las últimas informaciones, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas (19:51 GMT), luego que el comandante general del Ejército del país suramericano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Los hechos han sido condenados por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aseguró que el organismo «no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia».

Por su parte, el expresidente Evo Morales (2006-2019), próximo a Alberto Fernández, dijo que se gesta un «golpe de Estado» en el país después de que se conociese el despliegue.

Morales convocó a una «movilización nacional para defender la Democracia» y acusó al comandante general Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -