martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Nuevo Léon declara emergencia por los daños de la tormenta Alberto

- Advertisement -

MONTERREY.- El estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, emitió este martes una ‘Declaratoria de emergencia’ tras el paso de la tormenta Alberto, el primer ciclón de la temporada del Atlántico, que dejó seis muertos y daños de hasta 1.500 millones de pesos (82,7 millones de dólares).

La declaratoria abarca los 51 municipios del estado, donde el fenómeno meteorológico ocasionó lluvias la semana pasada y dejó inundaciones, bloqueos carreteros, comunidades incomunicadas y afectaciones en infraestructura urbana, además de las seis personas fallecidas, incluyendo tres menores de edad.

La Secretaría General de Gobierno de la aAministración del gobernador Samuel García publicó la declaratoria en el Periódico Oficial del estado para agilizar los recursos para la reconstrucción.

“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Comité de Gestión de Procesos, realizados en su sesión de fecha el 24 de junio del 2024, se emite la declaratoria de emergencia para los 51 municipios del estado de Nuevo León con motivo del impacto natural hidrometeorológico tipo tormenta tropical denominado Alberto”, señala el documento.

El texto añadió que las precipitaciones dejaron afectaciones en los sectores vivienda, educativo, salud, hidráulico y principalmente de tipo urbano y carretero.

El escrito detalla que los municipios con mayores daños son Abasolo, Agualeguas, Allende, Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Treviño, Zaragoza, Guadalupe, Hidalgo, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega.

También están Montemorelos, Monterrey, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

Los ayuntamientos de Aramberri, Zaragoza e Iturbide se quedaron incomunicados vía terrestre por las afectaciones en sus vialidades.

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro, indicó que la información de los daños se entregará a la Secretaría federal de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pedir recursos extraordinarios a la federación.

Alberto fue el primer ciclón de la temporada después de que las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -