viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Líder supremo de Irán llama a votar en las elecciones para “derrotar” al enemigo

- Advertisement -

TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este martes a votar en las elecciones presidenciales del viernes para “derrotar al enemigo” y señaló a los políticos que creen que el país necesita a Estados Unidos para progresar.

“Una de las cosas que hace que la República Islámica derrote a sus enemigos son las elecciones”, afirmó la máxima autoridad política y religiosa del país en un discurso a propósito de una festividad islámica.

“Cuando las participación baja en unas elecciones, aumentan los reproches de los enemigos, pero cuando hay una alta participación los enemigos se muerden la lengua”, dijo Jameneí, que insistió en que la población debe acudir a las urnas en grandes números.

La República Islámica otorga una gran importancia a la participación en las elecciones como muestra de su legitimidad y respaldo popular, pero el número de votantes que acude a las urnas ha caído en los últimos años.

En las elecciones parlamentarias de marzo se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica cuando solo un 41 % del electorado acudió a las urnas, en medio de la apatía popular por la mala economía y la represión social.

En su discurso, Jameneí arremetió además contra los que tienen a Estados Unidos “en su corazón” y creen que sin el país norteamericano Irán “no puede progresar”.

“El oficial que tiene afecto por Estados Unidos y piensa que no progresaremos sin el visto bueno de Estados Unidos no será un buen compañero”, dijo Jameneí en un aparente ataque a los reformistas, quienes buscan cierta apertura del país.

“El que tenga la más mínima diferencia con la revolución, con el imán Jomeini, con el sistema islámico, no les ayudará”, insistió el líder en una aparente muestra de apoyo a los candidatos conservadores.

Las palabras de Jameneí eran acompañadas de gritos de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel” por parte de los asistentes al evento.

El conservador Mohamad Baqer Qalibaf, el ultraconservador Saeed Jalili y el reformista Masoud Pezeshkian son los tres candidatos favoritos para suceder al presidente Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente de helicóptero en mayo.

El hipernacionalista Jalili lidera las encuestas junto con Pezeshkian, quien ha llamado a mejorar las relaciones con Occidente y que cuenta en su equipo con Mohamed Yavad Zarif, quien fuera ministro de Exteriores del expresidente Hasan Rohaní (2013-2021).

Rohaní y Zarif firmaron el acuerdo nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones con Estados Unidos y otros cinco países.

Washington se salió unilateralmente del acuerdo en 2018 y desde entonces Teherán ha acelerado contundentemente su programa nuclear.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -