lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Tanus: Nuevo permiso especial para migrantes venezolanos en Colombia busca complementar el PTT

- Advertisement -

CARACAS.- Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de colombianos y colombianas de Venezuela, activista de los derechos humanos y de los derechos de los migrantes, califica de fundamental la iniciativa del gobierno de Colombia con la que, por medio de un decreto, busca legalizar a los tutores de niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en situación irregular en el país.

“Ese decreto es fundamental porque recoge, no solo el sentir sino que proyecta la culminación de una política publica como lo fue el Estatuto de Protección Temporal a venezolanos en Colombia -PPT-”, subrayó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Destacó que Migración Colombia aseguró que este permiso busca regularizar a los representantes legales y custodios de más de 274.000 niños y adolescentes venezolanos “cuyos tutores están en situación irregular y que se habían inscrito para pedir el PPT antes de agosto de 2022”.

“Esto no solo es una necesidad que se siente en territorio colombiano, sino la imperiosa oportunidad que debe tener el migrado para poder desarrollar procesos de inclusión. Si el padre, representante o tutor esta en situación de irregularidad tiene que acudir sin duda a los mercados irregulares de la oferta laboral”, explicó.

Opina que el decreto también busca estudiar las cifras de quienes están cruzando por el tapón del Darién con destino a Panamá. “Es fundamental esto, hay un número creciente, aunque ha disminuido en relación al mismo periodo de 2023”.

Resaltó que en junio “las cifras son alarmantes”.

Precisó que, según el gobierno panameño, “cerca de 3 mil 400 menores ha atravesado el Darién y se han registrado en Panama”.

Considera que “frente a la ausencia de una regularización que permita desarrollar procesos de inclusión en territorio colombiano, surge este decreto, surge la posibilidad de que desarrollen mejores proyectos de vida en territorio colombiano”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -