viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Países garantes ven con satisfacción diálogo de Gobierno colombiano con disidencia de FARC

- Advertisement -

CARACAS.- Venezuela, Cuba y Noruega, países garantes del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, saludaron este lunes con «satisfacción» el inicio de las negociaciones entre ambas partes, lo que consideran «un paso importante para lograr la paz» en el país andino.

Los tres países, así como las instituciones acompañantes -la Conferencia Episcopal colombiana y el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas-, agradecieron «la confianza depositada» en ellos y expresaron su «compromiso con el proceso que hoy inicia (en Caracas) y la construcción de la paz en Colombia», según una declaración conjunta, leída por el monseñor Héctor Fabio Henao.

Ambas delegaciones instalaron «formalmente» este lunes, en la capital venezolana, la mesa de diálogo del primer ciclo, que se prevé dure cinco días, en los que tienen previsto «definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas» para «contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto».

A su juicio, «el éxito de la paz y los diálogos que se inician exigen una férrea cohesión de las partes en la ruta de la salida política y su voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua», por lo que se comprometieron a «acordar, prioritariamente, las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de quienes participan en el proceso y de las comunidades en general».

El diálogo se retoma después de que se aprobara la ‘ley de paz total’ en la nación andina, que pretende permitir la renegociación a quienes se salieron del acuerdo.

Por parte del Gobierno colombiano, los diálogos los va a dirigir el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, quien participó en la Constituyente de 1991, y por la guerrilla, ‘Walter Mendoza’, un histórico jefe de las FARC que participó en la creación de las columnas móviles de esa guerrilla.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -