viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Francia: Nuevo sondeo sitúa al ultraderechista RN cerca de la mayoría absoluta

- Advertisement -

PARÍS.- El ultraderechista Agrupación Nacional (RN) asienta su primer lugar en los sondeos y no quedaría lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional según la última encuesta electoral, divulgada este domingo.

El RN y sus aliados de derecha lograrían el 36 % de los votos en la primera vuelta del 30 de junio, indica el sondeo para Tribune du Dimanche y BFMTV, por un 27 % para el Nuevo Frente Popular de izquierda.

Más alejado quedarían el bloque del presidente Emmanuel Macron, con un 20 %, y el conservador Los Republicanos (LR), con un 10 %.

Las proyecciones de escaños no son fáciles antes de la primera vuelta, debido a que no están definidos los duelos de las segunda ronda del 7 de julio, pero el sondeo apunta a que RN y sus aliados lograrían entre 250-280 diputados (la mayoría absoluta está en 289).

La alianza de izquierdas obtendría 150-170, mientras que la actual mayoría macronista caería hasta el tercer lugar (90-110 diputados) y el LR se quedaría en 35-45. Otras formaciones más pequeñas tendrían 10-12 escaños.

La participación registraría un claro aumento, ya que un 60 % de los consultados afirman que irán a votar con seguridad.

En las elecciones europeas del pasado día 9 la participación se quedó en el 51,49 % y en la primera vuelta de las legislativas de 2022 fue de únicamente el 47,5 %.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -