viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Diez partidos suscriben el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Sudáfrica

- Advertisement -

JOHANNESBURGO.- Diez partidos han suscrito el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional (GUN) en Sudáfrica, informó el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), obligado a pactar con otras fuerzas políticas tras perder la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 29 de mayo.

«Tras dos semanas de intensos compromisos, diez de los dieciocho partidos con escaños en la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) firmaron la Declaración de Intenciones del GNU, indicando su voluntad de cooperar para poner al pueblo de Sudáfrica en primer lugar», afirmó el secretario general del CNA, Fikile Mbalula, en un comunicado publicado a última hora del sábado.

«Los partidos que constituyen el GNU obtuvieron juntos más del 70 % de los votos en las elecciones de 2024, lo que garantizó una amplia representatividad y un mandato sólido para gobernar», subrayó el secretario general.

Mbalula agregó que «han comenzado los compromisos con los partidos firmantes del GNU sobre la formación del Ejecutivo» y el presidente del país y líder del CNA (centroizquierda), Cyril Ramaphosa, anunciará los nombramientos del Gobierno en los próximos días.

Los partidos de la coalición son el CNA, la Alianza Democrática (AD), el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), GOOD, la Alianza Patriótica (AP), el Congreso Panafricanista de Azania, el Frente de Libertad Plus (FF Plus), el Movimiento Democrático Unido (MDU), Rise Mzansi y Al Jama-ah.

Ramaphosa fue investido el pasado miércoles para un segundo y último mandato de cinco años como presidente de Sudáfrica, tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte de su partido en las elecciones del 29 de mayo.

La investidura tuvo lugar después de una maratoniana primera sesión de la Asamblea Nacional este 14 de junio, en la que Ramaphosa, de 71 años, fue elegido como presidente por 283 votos.

Horas antes, John Steenhuisen, líder de la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal), hasta ahora primera fuerza de la oposición (87 escaños) y, tradicionalmente, representativa de la minoría blanca del país, anunció haber llegado a un acuerdo con el CNA para formar un «Gobierno de unidad nacional».

El acuerdo puso fin a la incertidumbre desatada después de que el CNA lograra en los comicios un 40,18 % de los votos, que se traducen en 159 escaños de los 400 de la Asamblea Nacional, perdiendo la cómoda posición en el poder que ocupaba desde la instauración de la democracia y el fin del sistema racista del ‘apartheid’ en 1994.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -