viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Lando Norris sorprendió en Barcelona

- Advertisement -

Montmeló (Barcelona).- Lando Norris (McLaren) sorprendió al líder del certamen, Max Verstappen (Red Bull), y saldrá primero este domingo en el GP de España de la Fórmula 1.

Norris logró su segunda ‘pole’ en la F1 -después de la que firmó en Rusia en 2021- al dominar la calificación de este sábado con un tiempo de 1:11.388 que batió por solo 20 milésimas lo registrado por Verstappen. Lewis Hamilton finalizó en la tercera colocación a 318 milésimas del líder.

‘Checo’ Pérez (Red Bull) arrancará undécimo a pesar de acabar octavo la calificación, porque arrastra una penalización desde el GP de Canadá que implica la pérdida de tres puestos en la parrilla.

Los comisarios de Montreal consideraron inseguro su regreso a garajes después de haberse tocado con el muro en la curva 6 del Gilles Villeneueve; y le impusieron la citada sanción.

De tal forma, el piloto tapatío largará al lado de Valtteri Bottas (Kick Sauber) y desde la sexta fila. Una detrás de la que ocupará Fernando Alonso junto a Oscar Piastri (McLaren).

Por la mañana, en el tercer y último libre, el español Carlos Sainz (Ferrari) reforzó el sueño local. El talentoso piloto madrileño -segundo el viernes- volvió a brillar, mejorando en seis décimas el crono de la FP3 del año pasado, inscribiéndose primero en la tabla de tiempos (1:13.013), con 30 milésimas de ventaja sobre Norris y 37 sobre su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que saldrá quinto y que había marcado el tercer crono del último ensayo.

En una sesión en la que los primeros cuatro pilotos acabaron en sólo siete centésimas, con Verstappen a 74 milésimas de Carlos Sainz.

Alonso, noveno, se había quedado a 773 milésimas de su compatriota en el trazado en el que logró dos de sus 32 victorias en la F1 -en 2006, desde la ‘pole’; y en 2013-. Y ‘Checo’, a 71 centésimas de Sainz, había firmado el séptimo.

Entre Verstappen y ‘Checo’ se habían clasificado los dos ingleses de Mercedes: George Russell -cuarto en parrilla- y Hamilton, al que sólo el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, iguala sus seis victorias en Montmeló. Las cinco últimas, seguidas (2017-2021).

Sir Lewis, oliendo una fragancia que sólo le trae recuerdos imborrables, había sido el más rápido el viernes, en otra apretada jornada en la que había mejorado en sólo dos centésimas a Sainz y en cinco a Norris. Y Verstappen -que aventaja en 56 puntos Leclerc y en 63 a Norris y que saldrá líder de España, pase lo que pase- había marcado el quinto tiempo del primer día, a dos décimas; y Alonso, el decimocuarto, a ocho. Casi pegado a ‘Checo’, decimotercero.

Pero la hora de la verdad, en una pista en la que 24 de los 33 ganadores festejaron triunfo saliendo desde la ‘pole’ y nadie ha conseguido vencer saliendo más atrás del quinto puesto con el que Alonso se impuso en 2013 (el día de la ’32’), se redactaría en la calificación de este sábado. Y la euforia con la que afrontaba la afición local la cronometrada principal se vino algo abajo con el sexto puesto de Sainz, que, no obstante, manifestó a Efe en el Circuit de Barcelona-Catalunya que «el podio es factible, con una buena salida; y una buena estrategia».

Los dos pilotos de RB, el australiano Daniel Ricciardo y el japonés Yuki Tsunoda, quedaron eliminados en la primera ronda, en la que Hamilton marcó el mejor tiempo, rompiendo por primera vez durante el fin de semana la barrera del ‘minuto, trece’ (1:12.143) y mejorando en 114 milésimas a Leclerc.

Sainz pasó ronda con el quinto tiempo, Pérez con el octavo y Alonso con el noveno.

Alonso y su compañero, el canadiense Lance Stroll -que arranca decimocuarto- cayeron en la Q2, en la que ‘Mad Max’ le recordó a todo el mundo que el año pasado batió todos los récords imaginables y que éste apunta a un cuarto título seguido, convirtiéndose en el primero en bajar del 1:12.

Los Mercedes se instalaron justo detrás del astro neerlandés en la segunda ronda. A 139 milésimas el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage; y a 159 Russell. Con Sainz en la quinta plaza provisional y ‘Checo’ en la octava que repetiría en la Q3 para situarse en el décimo puesto de parrilla, uno por detrás de Fernando.

Verstappen volvió a ofrecer una vuelta que parecía decisiva, pero justo después emergió un superlativo Norris, que lo mejoró en apenas veinte milésimas para firmar la segunda ‘pole’ de su carrera en la división de honor. En la que este domingo buscará asimismo su segunda victoria, después de la que festejó a principios del mes pasado en Miami (EEUU).

La cuarta hilera la ocuparán Pierre Gasly y Esteban Ocon -que afrontará la carrera desde la octava plaza-, los dos franceses de Alpine, escudería a la que acaba de llegar como asesor ejecutivo -para poner orden- el italiano Flavio Briatore. Al lado del que Alonso festejó sus dos Mundiales (2005 y 2006) y más de las mitad de sus 32 victorias en la F1. Y que también descubrió para la F1 al ‘Kaiser’ Schumacher, que ganó sus dos primeros dos títulos (1994 y 1995) para la Benetton.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -