miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Vuelven los cortes de electricidad en medio de la crisis energética en Ecuador

- Advertisement -

QUITO.-Los cortes de energía, por sectores y horarios, volvieron este viernes en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador desde hace varios meses, ahora por la necesidad de intervenir en la principal hidroeléctrica debido al incremento de los caudales por las fuertes lluvias en el país.

«Debido al incremento de caudales en Coca Codo Sinclair, nuevamente, subieron sedimentos. A las 04h00 se realizó el cierre de compuertas y es necesario realizar cortes energéticos», advirtió en su cuenta de la red social X el operador nacional de Electricidad (Cenace).

Anotó que las distintas empresas distribuidoras revisan horarios y los cortes de electricidad de ciertos sectores.

Al tiempo, los cortes comenzaron en la capital ecuatoriana con horarios de dos horas, según informó la Empresa Eléctrica Quito, y también habitantes de la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, se quejaban en redes sociales por cortes de electricidad.

Los cortes de energía habían ocurrido semanas atrás, pero en esa oportunidad por la intensa sequía en la zona donde se encuentran las hidroeléctricas, ahora afectadas por las fuertes lluvias.

Los nuevos cortes se reanudaron dos días después de que Ecuador sufrió un apagón nacional por un fallo en una línea de transmisión eléctrica.

A las 15:17 hora local (20:17 GMT) del miércoles se apagaron las luces en todo el país y el ministro de Energía y Minas en funciones, Roberto Luque, dijo entonces que «hubo una falla de la Línea de Transmisión Milagro Zhoray que generó un ‘blackout’ (apagón) al sistema nacional«, que se reconectó poco a poco.

Luque remarcó que era la primera vez en veinte años que ocurre un evento de esas características, pues la última vez se dio en 2004.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -