sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

La mayor parte de solicitantes de asilo en España procede de Venezuela y Colombia

- Advertisement -

MADRID.- La mayor parte de los solicitantes de asilo en España en lo que va de año procede de Venezuela y Colombia, con los venezolanos como principales beneficiarios por razones humanitarias, mientras que una mayoría de los colombianos vio rechazada sus solicitudes, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Esta organización no gubernamental presentó este lunes en Madrid un informe realzado con datos del Ministerio del Interior de España, el cual concluye que en comparación con la media europea, España es muy restrictiva a la hora de conceder asilo y pide al Gobierno una flexibilización de los requisitos.

Según CEAR, España fue el tercer país de la Unión Europea que más peticiones de asilo recibió en 2023 (163.220), solo superado por Alemania (351.510) y Francia (166.880), y también el que menos protección internacional concedió, con un 12 % de las solicitudes aceptadas (la media europea llega al 42 %)

El 94 % de los colombianos no consiguió protección en España, «a pesar de las graves amenazas que sufren activistas y líderes comunitarios» en su país, recoge el informe.

El director general de CEAR, Mauricio Valiente, subrayó en la presentación del estudio que Colombia es un país con una intensa violación de derechos humanos y el que más desplazados internos tiene del mundo: «No se entiende que, frente a esta realidad, sea tan reducido el número de protecciones que se dan en España».

De enero a mayo de 2024, 73.130 personas solicitaron a España esa protección internacional, de ellas el 37,3 % de Venezuela, el 26,5 % de Colombia y un 6,8 % de Perú.

En este periodo, teniendo en cuenta que una parte son solicitudes pendientes de meses anteriores, fueron denegadas 12.268 peticiones, el 54,5 % de solicitantes de Colombia, el 9,2 % de Perú, un 5,5 % Honduras y un 3 % de El Salvador.

Y de las 10.861 que fueron concedidas, el 42 % lo fueron por razones humanitarias, de ellas el 97,1 % para solicitantes de Venezuela, el 1,4 % de Colombia, un 0,6 % de Perú, un 0,4 % de Chile y un 0,1 % de Panamá.

Las solicitudes aumentaron el año pasado un 37,3 % hasta llegar a la cifra más alta de la historia en España.

CEAR alerta de un aumento en 2023 del 56 % en las solicitudes pendientes de resolución, con 191.095 personas que quedaron en espera de «una decisión de la que dependen sus vidas».

De los principales diez países de origen de los solicitantes de asilo en España en 2023, siete eran de América Latina, y el que más solicitudes tenía pendientes de resolver era con diferencia Colombia, con 30.527. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -