viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Ramírez: Hay una doctrina de Estado para dirimir el diferendo entre Venezuela y Guyana

- Advertisement -

CARACAS.- El internacionalista y diputado Edgardo Ramírez destaca que “hay una doctrina de Estado” con respecto a la intervención de la Corte Internacional de Justicia -CIJ- en el diferendo territorial por el Esequibo.

Explicó que durante las denominadas IV y V República, «se ha mantenido la única y misma posición que es la doctrina del Acuerdo de Ginebra donde hemos estampado lo que significa la negociación del territorio de la Guayana Esequiba”.

Subrayó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de esta instancia en el litigio fronterizo con Guyana y enfatizó que “desde el siglo XX y ahora en el XXI no es un asunto de gobierno, sino de la República, del Estado y del pueblo de Venezuela”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, resaltó que “el Acuerdo de Ginebra es el único tratado consignado en la Organización de Naciones Unidas -ONU- con capacidad del  derecho internacional público para resolver una controversia de territorio. “Esa es la ruta a seguir”.

“El canciller (Yván Gil) establece que, frente a ese llamado que hizo el presidente de la CIJ el 11 de julio, nosotros no solo no le reconocemos competencia, ni jurisdicción a la CIJ, sino que Venezuela tampoco es miembro firmante para que la CIJ nos resuelva los asuntos de soberanía que sólo compete a los venezolanos”, enfatizó.

Detalló que “Guyana y Venezuela tienen que ponerse de acuerdo para seleccionar la forma cómo debe resolverse esta controversia porque tiene que ser satisfactorio para ambas partes “y esa es la ruta a seguir”.

No obstante, denunció que “Guyana va unilateralmente a la CIJ y eso es violatorio del Acuerdo de Ginebra”, insistió.

Además en el ámbito económico, el parlamentario advirtió que  en este momento el gobierno de Guyana está desarrollando una “actividad ilegal en la fachada atlántica que no está delimitada, ellos están sacando unos 600 mil barriles de petróleo diarios a través de Exxon Mobil”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -