domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Von der Leyen: UE debe iniciar negociaciones de adhesión con Kiev a finales de mes

- Advertisement -

BERLÍN.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este martes en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en Berlín que este país ha cumplido todos los requisitos necesarios para abrir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) a finales de mes.

«Ucrania ha cumplido todos los pasos que habíamos solicitado. Por ello creemos que la UE debería comenzar ya las negociaciones de adhesión con Ucrania a finales de este mes», afirmó.

No obstante, el pasado viernes Hungría insistió en que Ucrania «restaure» los derechos de la minoría magiar en el país como condición para dar su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.

Así, Budapest sigue oponiéndose a que las negociaciones con Ucrania y con Moldavia puedan empezar el próximo 25 de junio como pretende la gran mayoría de países de la UE.

Dirigiéndose al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la presidenta de la CE recalcó que se trata de la primera conferencia para reconstrucción de Ucrania que se celebra en un país miembro de la UE tras celebrarse las dos anteriores en Suiza y en el Reino Unido.

«Y aquí es a donde pertenece tu país. Járkov es Europa. Ucrania es Europa. Y nuestra Unión es vuestro hogar», enfatizó.

Durante su intervención, la presidenta de la CE enumeró los mecanismos de ayuda material y financiera puestos en marcha para hacer frente a los continuados ataques rusos.

Entre ellos mencionó 500 millones de euros recabados para hacer frente a las reparaciones de carácter urgente de la gravemente afectada red energética, así como un paquete de 1.000 generadores eléctricos y casi 8.000 paneles solares.

Además, anunció que antes de finales de mes Kiev recibirá 1.900 millones de euros del Fondo para Ucrania de 50.000 millones -del que ya se han entregado 6.000-, gracias a las reformas y a las estrategias de inversión recientemente aprobadas en el país.

En el marco de la conferencia en Berlín, explicó Von der Leyen, se firmarán además acuerdos por valor de 1.400 millones de euros con bancos europeos para atraer a Ucrania inversiones del sector privado.

Los bancos podrán solicitar también a través de un proyecto piloto apoyo financiero europeo para invertir en fondos de capital activos en Ucrania, de forma que queden asegurados contra algunos riesgos.

«Nuestro objetivo es mejorar el acceso a la financiación para empresas ucranianas. En especial para pequeñas y medianas empresas emergentes que pueden ayudar a modernizar la economía ucraniana», señaló Von der Leyen, que citó ámbitos como la digitalización, las energías renovables y las materias primas esenciales.

«Más adelante esta semana, en la cumbre del G7, seguiremos debatiendo cómo Ucrania puede beneficiarse más rápidamente de las ganancias de los fondos rusos inmovilizados», destacó, por otro lado.

La presidenta de la CE recordó que el próximo mes de julio estarán disponibles 1.500 millones de euros procedentes de los beneficios producidos por los fondos rusos congelados en la UE, de los que un 90 % irá a parar a la defensa de Ucrania y un 10 % a la reconstrucción.

El presidente ruso, Vladímir «Putin debe fracasar. Ucrania debe prevalecer», afirmó la presidenta de la CE en referencia al presidente ruso.»Y debemos ayudar a Ucrania a emerger de sus cenizas y ser la dueña de su propio futuro», remachó.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -