domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Sánchez y Guterres comparten «satisfacción» por resolución ONU que pide tregua en Gaza

- Advertisement -

MAR MUERTO.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, compartieron este martes «su satisfacción» por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza y pidieron a las partes implicadas en el conflicto que la «apliquen».

Así lo informó el presidente español en un mensaje en la red social X desde las orillas del mar Muerto en Jordania, donde ambos participan en la Conferencia Internacional sobre la Respuesta Humanitaria de Emergencia para Gaza, organizada por el reino hachemita, Egipto y las Naciones Unidas para buscar una respuesta global y coordinada a la crisis humanitaria en el territorio palestino.

En su mensaje, Sánchez indicó que mantuvo una reunión con Guterres en los márgenes de la reunión, en la que además expresó el firme apoyo de su país «a la labor que realiza todo el sistema de las Naciones Unidas en esta crisis».

Acompañado por un vídeo en la que se ve a los líderes dialogando animadamente, Sánchez señaló en su mensaje que en la reunión ambos compartieron su «satisfacción por la adopción de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU, que apoya la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego» y su pedido a las partes «a las partes para aplicarla».

Ayer lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que dio a conocer el presidente Joe Biden el 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

La resolución, aprobada por 14 votos a favor con la única abstención de Rusia, supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la ofensiva en el territorio palestino, un conflicto que se ha cobrado ya más de 37.000 muertos.

En sustancia, la resolución, que obtiene un inédito y casi unánime apoyo, pide aprobar esa propuesta de tregua que llama a «un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes» en manos de Hamás.

La resolución de EE.UU. llevaba ya una semana circulando entre los miembros, y si bien en un primer momento contenía exigencias solo dirigidas a Hamás, la versión final «urge a las dos partes a implementar los términos (de la propuesta) sin demora ni condiciones».

Además, el texto cuenta con un inequívoco «rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio», un mensaje dirigido al ‘ala dura’ del gobierno israelí y que puede cosechar así apoyos entre los países árabes.

La reunión en la que participan Sánchez y Guterres cuenta con representantes de hasta 75 países e instituciones internacionales, multilaterales y ONG y, tiene como principal objetivo acordar «pasos prácticos» para la entrega de ayuda «de manera inmediata, adecuada y sostenible» a Gaza.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -