domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Córdova: En la Cumbre de los BRICS se está planteando la desdolarización de la economía mundial

- Advertisement -

CARACAS.- El economista, Elio Córdova, magíster en economía internacional, opinó que actualmente el mundo está atravesando “una etapa de transición hacia un nuevo orden internacional” que impulsa el denominado grupo de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Cumbre BRICS/EFE

“Este conjunto de economías, encabezadas por Rusia y China, están dando pasos agigantados hacia la construcción de una alternativa en el ámbito financiero y de integración sobre la premisa fundamental de la autodeterminación y soberanía de los pueblos a elegir su futuro”, subrayó.

Explicó que esta nueva onda global intenta acabar con el hegemón, que representa “Estados Unidos -EEUU-, desde donde se toman decisiones unilaterales y de forma supranacional, estamos en presencia de un poder que va por encima de los poderes nacionales, el mejor ejemplo son las sanciones y el bloqueo a diversas naciones”.

Destacó que en la Cumbre del grupo de los BRICS que se desarrolla en Rusia, se está planteando la desdolarización de la economía mundial.

“Este proceso no será de la noche a la mañana, pero por qué no empezar por el mercado petrolero y gasífero partiendo de la premisa de que los BRICS+ tienen alrededor del 60% de la producción de petróleo mundial, estamos hablando de un bloque económico muy poderoso”.

No obstante, en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto apostó por “la creación de una cesta de monedascon miras a lanzar en el futuro una moneda BRICS, pero “hay mucho que recorrer”.

“Si el objetivo es la desdolarización del comercio implementando una nueva moneda caeríamos en más de lo mismo”, advirtió el también profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela -UCV-.

Insiste en que hay que crear unas relaciones económicas internacionales sanas. “Urge la necesidad de replantear un nuevo orden que respete la soberanía de los pueblos, el gobierno de EEUU no dejará de ser una potencia de la noche a la mañana, pero surgirán otras potencias”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -