jueves, junio 20, 2024
- Publicidad -

Blinken dice que Israel debe tomar «más medidas» para reducir víctimas civiles en Gaza

- Advertisement -

MAR MUERTO.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este martes ante líderes mundiales que Israel debe tomar «más medidas» para «reducir las víctimas civiles» en su guerra en la Franja de Gaza, «incluso cuando se enfrenta» al grupo palestino Hamás.


«Israel debe tomar nuevas medidas para reducir las víctimas civiles incluso cuando se enfrenta al enemigo que comenzó esta guerra con la matanza de civiles el 7 de octubre. Un enemigo que lleva a cabo operaciones desde las escuelas, desde los hospitales, desde los campamentos… un enemigo que se esconde cínicamente detrás o debajo del pueblo al que pretende representar», afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en una conferencia internacional sobre respuesta humanitaria para Gaza en Jordania.


Aseguró en este encuentro, organizado por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas en la región del mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita, que «todos saben» que «no hay tiempo que perder dado el infierno que cientos de miles de palestinos soportan cada día».


Por ello, Blinken insistió, como hace desde ayer al inicio de su gira en Oriente Medio, que su primer y principal mensaje es presionar a «cada gobierno, a cada institución multilateral y cada organización humanitaria que quiere el alivio del sufrimiento masivo en Gaza» que Hamás se adhiera y acepte el acuerdo.


«Presionadlos públicamente o en privado (…) después de todo, la propuesta es prácticamente idéntica a la que el mismo Hamás propuso el 6 de mayo», dijo, y recordó la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo a la propuesta de tregua en Gaza, anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden.


En cuanto a la ayuda humanitaria, aseveró que Israel está tomando «pasos importantes» para abrir más cruces fronterizos para abordar los obstáculos a la entrega de la asistencia, «pero puede y debe hacer más».


«Como transmitimos directamente al gobierno israelí, es crucial acelerar la inspección de camiones y reducir los retrasos para proporcionar una mayor claridad y acortar la lista de mercancías prohibidas, aumentar los visados para los trabajadores humanitarios y tramitarlos con mayor rapidez para crear canales claros y más eficaces para las organizaciones humanitarias», aseveró.


En su alocución, Blinken anunció un nuevo paquete de 404 millones de dólares para los palestinos, que se añade a los 1.800 millones que ya ha destinado el país norteamericano desde 2021.


También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado desde la conferencia en Jordania que España movilizará este año un paquete adicional de 16 millones de euros en apoyo a Palestina.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -