miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Argelia irá a elecciones presidenciales el 7 de septiembre

- Advertisement -

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, firmó este sábado el decreto presidencial que convoca elecciones presidenciales anticipadas el próximo 7 de septiembre, tres meses antes de lo previsto en el calendario electoral y por motivos que no fueron mencionados.

Según un comunicado publicado por Presidencia, este texto incluyó además la revisión «excepcional» de las listas electorales durante el periodo comprendido entre el próximo 12 de junio al 27 del mismo mes.

Hasta el momento cinco figuras políticas han anunciado su candidatura aunque todavía tendrá que ser aprobada por la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE), que anunció que los aspirantes dispondrán a partir de hoy de 40 días para retirar el formulario de inscripción y depositarlo ante el organismo tras una fianza de 250.000 dinares (1.700 euros) al Tesoro Público.

Además deberán presentar una lista de 600 firmas de funcionarios electos, o en su lugar 50.000 electores de al menos 29 de las 58 wilayas del país, para su validación.

Aunque el mandatario todavía no se ha pronunciado sobre un segundo mandato, una decena de partidos han anunciado su apoyo para la continuación de la «Nueva Argelia». Entre ellos se encuentra el islamista El Bina; Reagrupación Nacional Democrática (RND), principal aliado político del presidente; y el Frente de Liberación Nacional, que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia en 1962.

Otras cinco formaciones han optado por un candidato propio como la izquierda Unión para el Cambio y el Progreso (UCP), dirigido por la abogada Zoubida Assoul; y el Partido de los Trabajadores (PT) liderado por Louisa Hanoune.

La campaña electoral comenzará a partir del 14 de agosto aunque la mayoría de partidos ya han comenzado este sábado a organizar reuniones con sus bases y lanzado mensajes sobre la importancia de movilizar al electorado.

En los comicios de 2019, Tebboune obtuvo el 58 % de los votos en la primera vuelta de los comicios aunque con la participación más baja de la historia del país desde su independencia, un 39 %, y se comprometió a desempeñar un solo mandato de cinco años.

Tebboune, de 79 años, alcanzó el poder tras las multitudinarias protestas del movimiento pacífico Hirak contra el quinto mandato de su antecesor, Abdelaziz Bouteflika, y contra el régimen militar que controla la política de la Argelia post-colonial.

Considerado un hombre del sistema, Tebboune prometió poner fin a la corrupción endémica e instaurar una «Nueva Argelia», que supone una ruptura con la élite dirigente y basada en una moralización de la vida política.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -