lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Petro se reunirá en Suiza con Zelenski tras hacer una visita oficial a Suecia

- Advertisement -

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunirá por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la conferencia de paz que se celebrará en Suiza la próxima semana, a la que llegará después de una visita oficial a Suecia que estará centrada en la paz de su país.

Petro llegará el próximo martes a Estocolmo, donde intervendrá en el foro ‘Paz, Reconciliación y Derechos Humanos’, en el que explicará los procesos de paz en marcha en Colombia y su importancia en transformación del país, informó este sábado la Presidencia.

«El papel activo de Colombia a nivel global en temas de paz será el eje central de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Suecia y de su participación en la Conferencia para la Paz en Ucrania, en Suiza, agendas que se desarrollarán entre el 12 y el 16 de junio próximos», indicó su despacho en un comunicado.

En Estocolmo, Petro será recibido el jueves en el Palacio Real por el rey Carlos Gustavo de Suecia, y posteriormente se reunirá con primer ministro sueco, Ulf Kristersson, con quien tratará temas estratégicos de la agenda bilateral y ratificará los lazos de amistad entre las dos naciones, que este año celebran los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El mandatario también tiene previstos encuentros con miembros del Parlamento sueco, encabezados por el presidente de esa cámara, Andreas Norlén, y con empresarios del país nórdico, a quienes expondrá las oportunidades de inversión e intercambio comercial en Colombia.

El viernes 14, en el foro de la paz, que tendrá lugar en la Universidad Sueca de Defensa, Petro hará un análisis del acuerdo de paz en Colombia, su impacto en la transformación de la sociedad, su propuesta de paz total y del apoyo internacional que ha recibido.

Posteriormente se entrevistará con el presidente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), el exprimer ministro Stefan Löfven.

Conferencia para la paz en Ucrania

Tras su visita a Suecia, Petro viajará el próximo sábado a Suiza, donde participará en la Conferencia para la Paz en Ucrania, que se llevará a cabo en la localidad de Bürgenstock y en la que estarán presentes delegaciones de 80 países.

«Esta reunión internacional tendrá como tema central explorar un entendimiento común inicial entre los Estados participantes sobre la forma de actuar en favor de una paz estable y duradera en Ucrania», indicó la Presidencia colombiana.

En ese encuentro, «se tiene prevista una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski», agregó la información.

La entrevista con Zelenski es importante porque hasta el momento el mandatario colombiano ha evitado tomar partido a favor de Ucrania y, a diferencia de la guerra en Gaza donde casi a diario condena los ataques de Israel, se ha abstenido de hacer lo mismo con Rusia.

Incluso en la Cumbre de los Pueblos celebrada en julio del año pasado en el Parlamento europeo, Petro dijo que no sabría si apoyar a Rusia o a Estados Unidos en la geopolítica internacional porque, en su opinión, son «lo mismo».

«El presidente Petro expondrá la visión de Colombia frente a este conflicto, su impacto global y en nuestro país. Además, propondrá los temas en los que Colombia puede aportar su experiencia», agregó el comunicado sobre la intervención de Petro en la Conferencia para la Paz en Ucrania. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -