viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Intenso fin de semana en Italia con comicios europeos, regionales y municipales

- Advertisement -

ROMA.- Italia comienza este sábado un intenso fin de semana electoral con la celebración de elecciones para el Parlamento Europeo y comicios municipales en más de 3.700 localidades de todo el país, además del voto para elegir el gobierno de la región del Piamonte (norte).

Las europeas y administrativas supondrán un termómetro político para el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, más de año y medio después de llegar al poder, además de medir el empuje de la oposición del Partido Demócrata (PD) y del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Las urnas abrirán este sábado, para todas las elecciones, a las 15:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 23:00 (21:00 GMT). De nuevo, reabrirán el domingo a las 7:00 (5:00 GMT) para cerrarse otra vez a las 23:00 (21;00 GMT), cuando comenzará el escrutinio de las europeas, mientras que el de las otras dos votaciones no se iniciará hasta el lunes a primera hora.

Según el Ministerio del Interior italiano, 51.198.828 ciudadanos están convocados a votar en las europeas, donde Meloni, primera ministra y candidata ‘ficticia’, pues no acudirá a Estrasburgo aunque gane, parte como favorita, mientras los analistas prevén una abstención que podría superar el 50% del electorado.

A Italia, tercer país con más población de la Unión Europea, le corresponden 76 diputados en una Eurocámara de 720. El voto es preferencial y cada votante puede elegir hasta tres candidatos.

Este fin de semana también hay comicios para el Consejo Regional y la presidencia de la región de Piamonte, donde quiere revalidar el cargo el actual presidente, Alberto Cirio, de la coalición de centroderecha formada por los Hermanos de Italia de Meloni, la también ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza italia de Antonio Tajani.

Otros cuatro candidatos de varias formaciones -entre ellas el PD y el M5S- le disputarán la posición.

Además, 17 millones de personas están llamadas a votar para los comicios en 3.715 municipios, el 47% de localidades del país, lo que incluye votaciones en pueblos y ciudades de toda Italia.

Florencia, Bari, Cagliari, Módena y Perugia figuran entre las 27 capitales de provincia -algunas también de región- en las que los ciudadanos elegirán a sus representantes locales.

Para las localidades de más de 15.000 habitantes habrá una posible segunda vuelta para la elección directa del alcalde entre el domingo 23 y lunes 24 de junio, que dependerá de si los candidatos obtienen o no una mayoría clara en la ronda electoral de este fin de semana.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -