miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Perú estima en 10 millones de dólares las pérdidas por un fallo en el aeropuerto de Lima

- Advertisement -

LIMA.- El fallo de las luces en la pista del aeropuerto internacional de Lima, ocurrido entre el domingo y lunes pasado, generó más de 10 millones de dólares en pérdidas y afectó a más de 21.000 pasajeros, informó este jueves el Ejecutivo peruano.

«El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lamenta profundamente las pérdidas sufridas por pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a la falla en el sistema de iluminación en la pista de aterrizaje. Esta situación afectó a un total de 286 vuelos y más de 21.720 pasajeros», indicó esa cartera a través de un comunicado.

Añadió que este problema generó inconvenientes y contratiempos en los planes de los viajeros y pérdidas económicas superiores a los 10 millones de dólares, «sin considerar los impactos negativos a la imagen del país y los efectos adversos en la planificación de futuros viajes hacia Perú».

El aeropuerto internacional de Lima cerró su operación durante casi diez horas entre el domingo y el lunes debido a un problema con las luces en la pista de aterrizaje, lo que provocó la suspensión y el desvió de cientos de vuelos a otros puntos de Perú y a países cercanos.

La cartera de Comercio Exterior y Turismo expuso que «ha trabajado arduamente» para mitigar los efectos de esta situación y ha brindado apoyo a los pasajeros afectados.

Puso como ejemplo que coordinó con establecimientos de hospedaje para que los viajeros no fueran penalizados por la cancelación de sus reservas «debido a esta situación excepcional», y que no tuvieran problemas para cambiar su entrada a Machu Picchu ni con la reserva del tren que lleva al monumento inca.

«Se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la falla en el sistema de iluminación y tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro», concluyó la información.

Este martes, la Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar a la empresa estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por la presunta comisión del delito de omisión de funciones debido a este fallo.

«La 4.° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao inició investigación preliminar en contra de Corpac S.A. por el presunto delito de omisión de funciones que habría ocasionado las fallas en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez», informó la entidad en la red social X.

Añadió que, en un plazo de 60 días, realizará diligencias para indagar sobre lo advertido por la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao.

Lea también: Brito propone romper el «modelo rentista» tras los comicios del #28Jul

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -