domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Periodista cubano Lázaro Yuri Valle sale de prisión y viaja a EE.UU. con permiso especial

- Advertisement -

LA HABANA.- El periodista independiente y activista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, en prisión desde junio de 2021 y condenado en 2022 a cinco años de cárcel por propaganda enemiga continuada, salió este miércoles de la isla hacia Estados Unidos tras obtener un parole (permiso de permanencia temporal) humanitario.

Según pudo confirmar EFE por diversas fuentes, Valle -de 62 años- y su esposa, la también activista Eralidis Frómeta, volaron esta mañana de La Habana a Miami (Florida) en un vuelo de American Airlines. En los últimos meses ella había alertado sobre el deterioro del estado de salud del periodista.

El independiente Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) escribió que las autoridades cubanas le permitieron a Valle tramitar su parole humanitario en el consulado estadounidense en La Habana a condición de que abandonase el país.

La permanencia temporal (parole) es un permiso otorgado a discreción del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por su siglas en inglés) que le permite a una persona «viajar y permanecer en Estados Unidos por un periodo temporal», según la página de la agencia estadounidense.

Valle abandona su país sin haber concluido su condena y sin la certeza de poder regresar.

El director general del Iclep, Normando Hernández, habló de «profunda emoción» por la salida de Valle de prisión, pero también del «doloroso contexto del destierro».

Interrogado al respecto por EFE, el Departamento de Estado de EE. UU. indicó que tiene conocimiento de las informaciones periodísticas sobre la liberación de Valle, pero que los registros de inmigración son «confidenciales».

«Como hemos afirmado en múltiples ocasiones, instamos encarecidamente a Cuba a que libere de inmediato y sin condiciones a todos los presos políticos detenidos injustamente», agregó.

Sentenciado en 2022

A Valle lo sentenciaron en julio de 2022, trece meses después de su detención, junto con otros tres disidentes y lo condenaron a cinco años de prisión por un delito de propaganda enemiga continuada.

En el fallo, el Tribunal Provincial Popular de La Habana consideró probado que Valle y Alien Tijerino, sentenciado a cuatro años en ese mismo proceso, formaban parte del colectivo Delibera, que considera «ilícita».

El tribunal apuntó que Tijerino escribió octavillas con un «enfoque contrario al sistema social y político vigente en Cuba» y en que aparecían leyendas como «El pueblo exige democracia» y «Patria y Vida», canción crítica con el Gobierno cubano y lema de las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Además, el fallo sostiene que los sentenciados organizaron una manifestación minoritaria el 4 de junio de 2021 que fue filmada y colgada en la cuenta de Facebook de Delibera por el propio Valle.

Días después, según la sentencia, los condenados tiraron en diferentes puntos las octavillas impresas mientras el periodista lo grababa para después subirlo a las redes de la ONG.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunción en reiteradas ocasiones el caso de Valle y seguido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su sentencia fue condenada por el Iclpe, Amnistía Internacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Decenas de periodistas cubanos que trabajaban en medios no oficiales han abandonado el país en los últimos años, conforme aumentaba la presión legal y policial en torno a ellos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -