miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Fiscal de EEUU: Departamento de Justicia es «completamente independiente» del caso Trump

- Advertisement -

WASHINGTON.- El fiscal general, Merrick Garland, aseguró este martes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que el Departamento de Justicia del país es «completamente independiente» de la fiscalía de Manhattan, que el pasado jueves declaró culpable al expresidente Donald Trump (2017-2021) de 34 delitos penales.

Así lo dijo en la audiencia anual de supervisión del Departamento de Justicia del Comité Judicial, liderado por el Partido Republicano, que tuvo lugar en Washington, pocos días después de que Trump fuera declarado culpable de 34 delitos en un juicio penal por el caso de la exactriz porno Stormy Daniels.

«El fiscal del distrito de Manhattan tiene jurisdicción sobre los casos relacionados con la ley del estado de Nueva York, completamente independiente del Departamento de Justicia, que tiene jurisdicción sobre los casos relacionados con la ley general», explicó Garland.

Un jurado popular de 12 personas convirtió al precandidato republicano en el primer expresidente de Estados Unidos en ser culpable de un juicio penal, en el que podría ser condenado a un máximo de cuatro años de prisión o a libertad condicional; el juez del caso, Juan Merchán, fijó la fecha de sentencia oficial para el próximo martes.

«Muchos estadounidenses creen que hay un doble rasero en nuestro sistema judicial. Lo creen porque lo hay», argumentó el congresista republicano por Ohio y presidente del Comité Judicial, Jim Jordan.

Pero Garland rechazó las acusaciones de los republicanos, que apuntaban a una politización del sistema judicial penal con el objetivo de impedir que Trump tuviera posibilidades de volver a ser elegido presidente del país en los comicios de noviembre.

«No me dejaré intimidar», sentenció ante legisladores, a lo que añadió que «el Departamento de Justicia seguirá haciendo su trabajo libre de influencias políticas».

Unas críticas a las que respondió el demócrata Jerry Nadler, quien insistió que la audiencia fue «un intento de encasillar» al fiscal general de la administración Biden contra Trump y promover «ridículas teorías de conspiración».

También el demócrata Ted Lieu defendió a Garland de las acusaciones republicanas de persecución a Trump; en este caso, el congresista hizo hincapié en el hecho de que Hunter Biden, el hijo del actual presidente estadounidense, Joe Biden, está siendo procesado por un tribunal federal del Departamento de Justicia.

Además, durante la sesión, el fiscal general defendió a las fuerzas del orden ante las «falsedades infundidas» de Trump, quien afirma que el FBI estaba autorizado a dispararle durante el registro en 2022 de su finca en Mar-a-Lago (Florida) por una investigación sobre documentos clasificados.

Lea también: Biden anuncia una orden ejecutiva que restringe las solicitudes de asilo en la frontera

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -