viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Indonesio volcán Ibu expulsa una columna de ceniza de 7.000 metros

- Advertisement -

YAKARTA.- El volcán Ibu, en el este de Indonesia, expulsó este domingo una columna de ceniza de hasta 7.000 metros de altura, en una erupción que duró 10 minutos, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio.

El monte Ibu, de unos 1.325 metros de altura y situado en la isla de Halmahera, en la provincia de Molucas del Norte, registra una creciente actividad en los últimos días, que viene precedida varias erupciones sucedidas en abril y mayo, por lo que se encuentra en el máximo nivel de alerta IV.

El pasado 19 de mayo, las autoridades evacuaron siete aldeas cerca del volcán, pero no revelaron el número de personas desplazadas.

Las autoridades recomiendan que nadie se acerque a un radio de menos de 4 kilómetros, con una restricción más amplia de 5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.

Ibu se encuentra en el norte de Halmahera, una isla al oeste del archipiélago indonesio de 17.780 kilómetros cuadrados y una población de más de 449.000 personas.

Los equipos de emergencia, en un comunicado paralelo, aconsejaron a los residentes de poblaciones cercanas «permanecer en el interior de sus hogares y evitar actividades al aire libre» mientras continúe la lluvia de ceniza.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -