martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

EEUU dice destruyó misiles y dron hutíes en medio de escalada de ataques en el mar Rojo

- Advertisement -

EL CAIRO.- Las fuerzas de Estados Unidos en el sur del mar Rojo anunciaron este domingo que entraron en acción y destruyeron un dron y dos misiles hutíes en medio de una escalada de ataques de los rebeldes yemeníes en esa estratégica vía marítima para el comercio internacional.

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) detalló en un comunicado en X que sus fuerzas interceptaron y destruyeron el sábado «un sistema aéreo no tripulado (UAS) de los hutíes respaldados por Irán en el sur del mar Rojo», mientras que «otros dos UAS se estrellaron» en el mar.

Las fuerzas estadounidenses también «atacaron con éxito dos misiles balísticos antibuque (ASBM) hutíes en el sur del mar Rojo», que «fueron disparados en dirección al USS Gravely, y fueron destruidos en defensa propia».

En esos ataques hutíes «no se informó de heridos ni daños por parte de barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales», añadió CENTCOM, y recordó que sus acciones son para «proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques mercantes, de EE.UU. y de la coalición».

El mensaje de CENTCOM llega después de que los insurgentes yemeníes reivindicaran la madrugada de este domingo seis operaciones militares en los mares Rojo y Arábigo, dos de ellos contra barcos estadounidenses: un destructor y el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, al cual ya habían atacado el viernes.

El portavoz militar de los rebeldes yemeníes, Yahya Sarea, dijo que esas acciones fueron efectuados con «misiles y aviones no tripulados», y que cuatro de ellas tuvieron como blancos buques mercantes de empresas que «violaron la prohibición (de los hutíes) de entrar en los puertos de la Palestina ocupada».

Según el portavoz hutí, esos ataques «lograron sus objetivos con éxito» y los impactos fueron «precisos y directos».

La nueva escalada en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15 % del comercio mundial, se produce tras la muerte el viernes de al menos 14 personas en bombardeos de EE.UU y Reino Unido contra posiciones hutíes en Yemen, después de que los rebeldes reivindicaran un primer ataque contra al portaaviones Eisenhower.

Los hutíes, un movimiento proiraní de ideología chií, han lanzado desde mediados de noviembre decenas de ataques contra barcos que consideran vinculados a Israel o que se dirige a puerto israelí en represalia por la guerra de ese país en Gaza.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -