lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Líbano ve oportunidad de lograr paz en Oriente Medio con propuesta de Biden

- Advertisement -

BEIRUT.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Líbano acogió este sábado con satisfacción la propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que consideró una oportunidad para alcanzar la paz en Oriente Medio.

En un comunicado, el departamento de Exteriores libanés definió como una «oportunidad» la propuesta de Biden para detener la guerra en Gaza, retirar las tropas israelíes del enclave palestino y hacer efectivo el intercambio de rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás por prisioneros palestinos en cárceles en Israel.

Según la nota, esta iniciativa es «una ventana para implementar la solución de dos Estados basada en las resoluciones de legitimidad internacional pertinentes y la Iniciativa de Paz Árabe emitida por la Cumbre de Beirut en 2002».

En esta línea, también hizo un llamamiento para extender todas las iniciativas relacionadas con el restablecimiento de la paz en las fronteras del sur del Líbano e incluir la aplicación integral de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

«Los libaneses han sufrido mucho y han pagado un alto precio por la aplicación de medidas a medias, en lugar de buscar soluciones permanentes que preserven la paz y la seguridad regionales», afirmó el Ministerio en el comunicado.

Asimismo, consideró que «ha llegado el momento de que Israel se retire del resto de los territorios libaneses ocupados, incluidas las granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Shuba, y se retire a las fronteras libanesas reconocidas internacionalmente y ponga fin a sus violaciones terrestres, marítimas y aéreas, para alcanzar una etapa de estabilidad sostenible en el sur del Líbano».

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá y establece la creación de una zona desmilitarizada en el sur del Líbano.

La principal demanda israelí es que, en cumplimiento de esta resolución, Hizbulá se retire de la franja comprendida entre la frontera de facto común y el río Litani, uno de los principales bastiones del grupo chií en el Líbano.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -