sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Vida: La tasa de descomposición en los ríos se acelera

- Advertisement -

REDACCIÓN CIENCIA.- Los seres humanos pueden estar acelerando el ritmo de la descomposición de la materia orgánica en ríos y arroyos a nivel mundial.

En consecuencia, esto podría agravar la emisiones de gases de efecto invernadero y amenazar la biodiversidad.

Un equipo de investigadores encabezados por la Universidad de Georgia publicó en Science un estudio que combinó un experimento mundial con modelos predictivos para ilustrar cómo el impacto humano en las vías fluviales puede contribuir a la crisis climática.

Lea también: Google presenta modelo de inteligencia artificial

Los ríos y arroyos desempeñan un papel clave en el ciclo global del carbono al almacenar y descomponer grandes cantidades de hojas.

El proceso comienza cuando una hoja cae al río, donde es colonizada por bacterias y hongos, que  son comidos por insectos, lo cuales usan el carbono almacenado en la hoja para crecer y producir más insectos, que sirven de alimento a los peces.

Los investigadores descubrieron que ese proceso está cambiando en zonas del mundo donde los ríos están afectados por la urbanización y la agricultura, que cambia la rapidez con la que se descompone la hojarasca.

Cuando el proceso se acelera, el insecto no tiene oportunidad de absorber el carbono de la hoja, el cual se libera a la atmósfera, contribuyendo a la contaminación por gases de efecto invernadero y, en última instancia, alterando la cadena alimentaria.

Ingrese aquí: Rivers are life

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -