viernes, junio 21, 2024
- Publicidad -

Congreso español aprueba la ley de amnistía

- Advertisement -

Madrid.- El Congreso español aprobó este jueves la ley de amnistía que beneficiará a independentistas encausados por el proceso de autodeterminación de Cataluña.

La ley fue aprobada con 177 votos a favor, de los partidos que integran el Gobierno de coalición de izquierda y sus socios parlamentarios, y 172 en contra, de la oposición de derecha.

La amnistía busca la normalización política y social en Cataluña, con esta ley pactada por el partido socialista (PSOE) del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con formaciones independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts.

La ley entrará en vigor cuando sea publicada en el boletín oficial, lo que se espera en unos días, y a partir de entonces los jueces tendrán dos meses para aplicarla en cada proceso judicial.

La ley había sido vetada en el Senado, donde los conservadores tienen mayoría.

La ley elimina toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el proceso independentistas catalán desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023, lo que incluye las consultas sobre la independencia celebradas en 2014 y 2017 en Cataluña.

EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -