sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Norte de India supera los 50º mientras Nueva Delhi alerta por la falta de agua

- Advertisement -

NUEVA DELHI.- Algunas zonas del norte de la India superaron los 50 grados en medio de una ola de calor extrema que llevó al Departamento Meteorológico del país (IMD) a dar la alerta este miércoles, mientras las autoridades de Nueva Delhi advirtieron de una creciente escasez de agua.

El norteño Rajastán, donde la estación de Churu registró 50,5 grados, y el vecino Haryana, con 50,3 grados en la estación de Sirsa, registraron los picos más intensos de una ola de calor que tiene sumido al norte de la India en temperaturas prácticamente insoportables desde hace días.

El IMD, en su último boletín publicado este miércoles, indicó que las altas temperaturas «probablemente» se reducirán a partir del próximo jueves.
Entre tanto, semanas de altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas y han provocado decenas de casos de muertes sospechosas de insolación en Rajastán.

En Nueva Delhi, donde el IMD registró ayer una máxima de 49,9 grados, el Gobierno regional advirtió además de que a la amenaza de las altas temperaturas se une una creciente escasez de agua de la que culpó al vecino estado de Haryana y al partido del primer ministro, Narendra Modi.

«No hay agua en absoluto en algunas zonas, por eso tenemos que racionalizar su consumo. A partir de hoy, en las zonas donde se repartía agua dos veces al día, se reducirá a una vez», dijo en una rueda de prensa el pasado martes la ministra de Agua de la capital india, Atishi.

La política también afirmó que el gobierno regional del Partido del Hombre Común o Aam Admi Party (AAP), en el poder en Nueva Delhi pero opuesto al Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, se verá obligado a imponer multas por utilizar agua de forma excesiva si la situación continúa.

Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas, superiores a la media según el IMD, han sido señaladas como uno de los responsables de la bajada de la participación en las primeras fases de las elecciones generales en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -