viernes, junio 21, 2024
- Publicidad -

Misión Lucy descubrió el secreto del asteroide Dinkinesh

- Advertisement -

REDACCIÓN CIENCIA.- El pequeño asteroide Dinkinesh  es de los pocos en el sistema solar que tiene un satélite propio, pero lo que lo hace único es que esa luna está formada por dos pegadas entre sí.

Este es un descubrimiento que puede aportar nuevos conocimientos sobre la formación planetaria.

Los secretos de Dinkinesh, situado en el borde interior del cinturón principal de asteroides (entre Marte y Júpiter), han sido desvelados por la sonda Lucy.

La misión de la NASA que desde 2021 estudia alguno de estos cuerpos para saber más sobre cómo se formó el sistema solar hace 4.500 millones de años.

Lea también: Más de 100 drones iraníes interceptados fuera del espacio aéreo de Israel

Los datos de Lucy son la base de un estudio que publica Nature a cargo de un equipo internacional encabezado por el Instituto de Investigación del Suroeste.

Dinkinesh, con un diámetro aproximado de 720 metros y un aspecto peculiar, crea un sistema junto a su luna, Selam, formada por dos lóbulos, de 210 y 230 metros.

Igualmente, es el primer satélite binario de contacto confirmado.

El primer objetivo de Lucy era sobrevolar Dinkinesh, lo que hizo a solo 431 kilómetros de distancia en noviembre de 2023, y sus  primeros datos revelaron que el asteroide no estaba solo.

Los investigadores tuvieron que esperar el envío de nuevos datos para descubrir lo más sorprendente: aquel pequeño satélite, al que han llamado Selam, no era solo una luna, sino una binaria de contacto, es decir, dos fusionadas.

Ingrese aquí: NASA

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -