domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Las elecciones mexicanas tendrán 23.000 observadores para «garantizar» su «integridad»

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, Guadalupe Taddei, notificó este miércoles que los comicios del próximo domingo contarán con la presencia de 23.000 observadores nacionales e internacionales que «garantizarán» su «transparencia e integridad».

Así lo aseguró en su intervención inicial en la última sesión general del organismo antes del fin de las campañas oficiales, en la que detalló las tareas que han realizado en colaboración con otras autoridades para asegurar el correcto desarrollo de las elecciones.

«La participación de observadores nacionales y visitantes extranjeros en las elecciones del 2 de junio no solo garantiza la transparencia e integridad del proceso electoral, sino que también fortalece nuestra democracia», celebró.

Así, detalló que 21.703 observadores nacionales y 1.309 internacionales seguirán el desarrollo de la jornada, que suman un total de 23.012 personas.

Estas elecciones son las más grandes de la historia de México, con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso, y también están marcadas por la violencia.

Hasta la fecha, se registraron 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos.

Operativo de seguridad

En este contexto, habrá un despliegue de 27.245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones del 2 de junio que se sumarán a los 233.543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.

Por otra parte, Taddei reconoció que el INE ha enfrentado «diversos desafíos e, incluso, varias circunstancias externas» y no descartó que vuelvan a presentarse, pero se mostró «dispuesta» a gestionarlos desde las competencias del organismo.

«El INE ha trabajado arduamente durante meses para garantizar que este proceso sea transparente, seguro y accesible», aseveró, en cooperación con «las autoridades encargadas de la seguridad pública».

Por lo que afirmó «con confianza» que la ciudadanía lo tiene «todo listo» para ejercer el voto «con total tranquilidad».

Desgranó que «todas y cada una de las entidades» federativas del país «están preparadas» para celebrar las elecciones, pues cuentan con «la integración de casillas y la distribución de documentación y material electoral».

«Este 2 de junio, salgamos a votar, vayamos a las urnas con la certeza de que estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia», afirmó.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -