viernes, junio 21, 2024
- Publicidad -

Zelenski llega a Portugal para firmar un acuerdo de seguridad

- Advertisement -

LISBOA.– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este martes a Portugal, donde tiene previsto firmar un acuerdo de seguridad junto con el primer ministro luso, Luís Montenegro, después de haber suscrito pactos similares con España y Bélgica.

El avión de Zelenski, procedente de Bélgica, aterrizó sobre las 14.53 hora local (13.53 hora GMT) en la base aérea de Figo Maduro, en Lisboa, donde fue recibido por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa y Montenegro, además de los titulares de Exteriores, Paulo Rangel, y de Defensa, Nuno Melo, entre otros.

Según el programa proporcionado por el Gobierno de Portugal, está previsto que el presidente ucraniano mantenga un encuentro bilateral en la residencia oficial de Luís Montenegro a partir de las 15.45 horas (14.45 hora GMT).

Después, habrá una reunión ampliada con las comitivas de ambos responsables políticos, antes de la ceremonia de firma del acuerdo bilateral de seguridad, que, según medios lusos, tendrá una duración de diez años. Acto seguido, Zelenski y Montenegro harán declaraciones a la prensa.

Más tarde, el jefe de Estado ucraniano se trasladará al Palácio de Belém, residencia oficial del presidente de Portugal, donde será recibido por Rebelo de Sousa.

La Presidencia y la oficina de Montenegro destacaron ayer en un comunicado que este viaje de Zelenski supone una oportunidad «para reiterar el compromiso de Portugal con la soberanía y la integridad de Ucrania, tanto con el mantenimiento del apoyo político como militar, financiero y humanitario a Kiev».

Zelenski visita por primera vez Portugal tras haber estado este mismo martes en Bruselas, donde ha suscrito junto con el primer ministro belga, Alexander De Croo, un acuerdo por el que Bélgica se compromete a apoyar militarmente a Ucrania durante los próximos diez años, con el compromiso de entregar 30 cazabombarderos F-16 hasta 2028 y con la intención de que los primeros lleguen antes de que termine este año.

Ayer, en España estampó su rúbrica, junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en otro acuerdo bilateral de seguridad, que supondrá un desembolso de 1.000 millones de euros para este año y alrededor de 5.000 millones hasta 2027.

Esta gira de Zelenski se produce en un momento en que las tropas ucranianas siguen tratando de contener los ataques rusos en distintas zonas del frente de las regiones de Járkov (noreste) y Donetsk (este), donde se desarrollan, un día más, los combates más intensos de toda la línea de combate.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -