viernes, junio 21, 2024
- Publicidad -

Temporada de huracanes 2024 será fuerte por La Niña, pronostica la NOOA

- Advertisement -

EEUU.- La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico será excepcionalmente fuerte.

El fenómeno de La Niña incrementará la cantidad y potencia de los ciclones. Ha hecho un llamado a las autoridades de protección civil para que tomen medidas precautorias desde ahora.

El periodo ciclónico en la cuenca del Atlántico iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Existe una probabilidad de 85% para que sea más intenso de lo normal. La NOAA advierte sobre la formación de 17 a 25 tormentas con nombre, de las cuales entre 8 y 13 se convertirán en huracanes. El organismo espera hasta 7 ciclones categoría 3, 4 o 5 con vientos de 111 millas por hora o más. Los pronosticadores tienen un 70% de confianza en estos rangos.

Erik Hooks, administrador adjunto de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, alerta que «en cualquier momento pueden ocurrir condiciones climáticas severas y emergencias, por lo que las personas y las comunidades deben estar preparadas. Ya estamos viendo tormentas moverse por todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo».

Las altas temperaturas oceánicas y La Niña son los principales impulsores de la inusual actividad tropical. Los científicos de la NOAA explican que en el patrón climático de La Niña, los vientos alisios se fortalecen para llevar más agua tibia hacía el oeste, y en el Pacífico oeste las aguas profundas y frías se elevan para reemplazarla. “Al mismo tiempo, el abundante contenido de calor en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe crea más energía para impulsar el desarrollo de tormentas”. Añaden que las temperaturas en el mar están derritiendo los glaciares, lo que provoca un aumento en el nivel del mar. Esto incrementa los riesgos de marejadas ciclónicas.

El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó en febrero que el fenómeno de La Niña podría surgir durante la segunda mitad de 2024. La proyección está basada en la fuerte intensidad de El Niño en curso, cuyos efectos devastadores lo colocan en la insólita categoría de “El súper Niño”.

Lea también: El papa pide perdón y no tuvo intención de ofender o expresarse en términos homófobos

NP/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -