viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Irlanda reconoce oficialmente a Palestina como Estado

- Advertisement -

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés reconoce este martes de forma oficial a Palestina como Estado, en una acción coordinada con España y Noruega que ha provocado tensiones con Israel en los últimos días.

Con este paso, Irlanda reconocerá a Palestina como un Estado independiente y soberano, con el que establecerá relaciones diplomáticas plenas.

De esta manera, las misiones diplomáticas palestina e irlandesa en Dublín y Ramala, respectivamente, pasarán a tener la categoría de embajadas, con lo que los puestos de ‘representantes’ se convierten en ‘embajadores’.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reúne hoy a media mañana para aprobar el memorando que dará efecto a la decisión de reconocer al Estado palestino, según señalaron fuentes oficiales.

Explicaron que el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Micheál Martin, reiterará antes sus colegas que la posición de Irlanda en las últimas décadas no ha variado en sus llamamientos para el fin de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel.

El dirigente centrista también subrayará que, en este contexto, los palestinos tiene los mismos derechos que sus vecinos respecto a los objetivos de libertad y autodeterminación.

Martin ha recordado en los últimos días que este proceso es aún más urgente ahora en el marco la ofensiva israelí en Gaza, que afecta sobremanera a la población civil e impide la entrega de suficiente ayuda humanitaria.

Tras el encuentro del consejo de ministros, la Cámara Baja irlandesa (Dáil) celebrará un debate en el que intervendrán los tres socios del Gobierno para exponer su postura, que cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos de este país.

Al mismo tiempo, se izará la bandera de Palestina en Leinster House, el edificio que alberga las dos cámaras del Parlamento irlandés.

La decisión de reconocer formalmente a Palestina como Estado es competencia del Gobierno, de acuerdo con el artículo 29.4 de la Constitución irlandesa, por lo que no es necesario someterla a una votación parlamentaria.

De acuerdo con la citadas fuentes, el primer ministro, Simon Harris, subrayará en su intervención en el Dáil el gran valor «político y simbólico» que tiene el reconocimiento de Palestina como Estado, al que se envía un mensaje sobre la solidaridad de Irlanda.

El jefe del Gobierno de Dublín avanzará que Palestina tiene desde ahora todos los derechos correspondientes a un Estado soberano, que incluye la autodeterminación, el autogobierno, la integridad territorial y la seguridad-, así como el reconocimiento de sus propias obligaciones bajo el derecho internacional.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -