miércoles, junio 19, 2024
- Publicidad -

Cuba confirmó primeros casos de fiebre de Oropouche

- Advertisement -

LA HABANA.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este lunes la presencia del virus de Oropouche en dos municipios de la provincia oriental de Santiago de Cuba, aunque sin especificar la cantidad de casos.

La confirmación se da una semana después de que las autoridades de la provincia informaran sobre ocho pacientes ingresados por «síndromes febriles inespecíficos».

Lea también: Brasil supera las 3.000 muertes por dengue este año

En un comunicado, en el que cita una actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Minsap aseguró que los enfermos «han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad».

Los positivos se registraron en el municipio santiaguero de Songo La Maya y en la capital provincial.

En lo que va de año, la conocida como fiebre de Oropouche se detectó en Bolivia, Colombia, Perú y Brasil.

En este último, las autoridades sanitarias notificaron 5.102 casos hasta el 15 de mayo, un 513 % más que en todo 2023.

Ingrese aquí: Salud

La enfermedad se caracteriza por síntomas como «fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas».

Se trata de una sintomatología similar a la del dengue. Al igual que este patógeno, el virus de Oropouche también se transmite a través de la picadura de un mosquito (en este caso, la especie culicidae), aunque también del culicoides, conocido coloquialmente como jején. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -