miércoles, junio 19, 2024
- Publicidad -

Un muerto y miles de evacuados deja ciclón Remal tras tocar tierra en Bangladés

- Advertisement -

DACA.- Las autoridades de Bangladés evacuaron este domingo a unas 800.000 personas desde las zonas costeras a lugares más seguros a medida que el severo ciclón tropical Remal comienza a tocar tierra desde la Bahía de Bengala.

La primera víctima informada de esta tormenta fue un hombre, que perdió la vida ahogado mientras intentaba rescatar a personas en un refugio en una de las zonas vulnerables, el distrito occidental de Patuakhali, dijo a EFE el administrador local Rabiul Islam.

El cuerpo del ciclón comenzó a tocar tierra alrededor de las 18.00 horas (12.00 GMT) a través de la localidad costera de Khepupara, cerca del puerto occidental de Monga, dijo el Departamento Meteorológico de Bangladés.

«El ciclón tardará entre tres y cuatro horas en cruzar la costa», dijo a EFE el meteorólogo Shahinul Islam.

Muchas áreas de los distritos costeros se verán inundadas por una marejada impulsada por el viento de entre 2 y 4 metros por encima de la marea astronómica normal, estimó el meteorólogo.

«La velocidad máxima sostenida del viento dentro de los 64 kilómetros del centro del ciclón es de unos 90 kilómetros por hora, aumentando a ráfagas de 120 kilómetros por hora», dijo el BMD en su último boletín meteorológico.

En los puertos de Payra y Mongla se elevó una señal de peligro 10, la alerta más alta por ciclones en el país.

A los otros dos puertos del país, Chittagong y Cox’s Bazar, se les pidió que elevaran el suyo a 9, mientras que las autoridades también advirtieron de posibles deslizamientos de tierra debido al efecto del ciclón.

El responsable del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Mokammel Haque, indicó a EFE que muchas zonas cercanas a la costa, especialmente las islas, quedaron bajo varios metros de agua por la tarde.

“Nuestros voluntarios continúan evacuando a la gente durante todo el día. La información que tenemos en este momento es que alrededor de 800.000 personas han sido evacuadas a diferentes albergues”, afirmó.

La Media Luna Roja de Bangladés dijo en un comunicado que sus voluntarios alertaron a la población local sobre el ciclón Remal mediante el uso de altavoces en varios lugares importantes en riesgo.

Debido a su ubicación geográfica, Bangladés es propenso a los ciclones, que ocurren principalmente entre abril y mayo y también en octubre y noviembre.

Bangladés tuvo el mayor número de muertes en Asia en 50 años entre 1970 y 2021, con 520.758 muertes en 281 desastres relacionados con el clima, dijo la OMM en un informe de este año.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -