viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

India concluye penúltima fase electoral bajo una severa ola de calor

- Advertisement -

NUEVA DELHI.- Las elecciones de la India, la democracia más grande del mundo, llegaron este sábado al término de la sexta y penúltima fase del proceso de mes y medio de duración, que convocaba para esta jornada a más de 111 millones de electores bajo condiciones de calor extremo.

Elecciones India

Hasta las 17.00, hora local (11.30 GMT), poco antes de que comenzaran a cerrar los centros en algunas de los ocho estados y territorios federales llamados a votar este sábado, la participación promedio fue del 57,7 % según la Comisión Electoral de la India (ECI).

En esta etapa se debían elegir 58 de los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, incluidos los representantes de Nueva Delhi, centro de poder de la democracia más poblada del mundo.

Las altas temperaturas en las regiones del norte del país, bajo alerta por una ola de calor de más de 45 grados, podrían haber condicionado la participación, considerada baja con respecto a los comicios pasados.

«El verano es demasiado caluroso y la temperatura es de 40 a 45 grados. Así que la mayoría de la gente viene temprano en la mañana a votar», contó a EFE Lakshya Kohli, uno de los primero votantes de un centro en un barrio del sur de la capital nacional.

Nueva Delhi tiene siete de los 543 escaños parlamentarios, pero su valor como el centro del poder político de la India le dan gran significado. El Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, favorito de estas elecciones, busca reeditar su victoria de 2019 con el control de todos los distritos electorales de esta fase.

Las elecciones de siete fases continuarán hasta el 1 de junio, y los votos se contarán el 4 de junio.

Con más de 1.400 millones de habitantes, la India tiene 970 millones de votantes, y se registra habitualmente una alta participación de cerca del 70 %.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -