miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Fiscalía investiga el accidente del mitin del candidato mexicano Máynez que dejó 9 muertos

- Advertisement -

MONTERREY.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), en el norte de México, comenzó este jueves una investigación por el accidente que dejó la noche anterior 9 muertos y 121 heridos en el mitin del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

El organismo autónomo expuso en un comunicado que abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos el miércoles en el campo de béisbol ‘El Obispo’ de San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León, considerado el más rico de México, donde los vientos derribaron el escenario en el que estaba Álvarez Máynez.

“Ante el reporte recibido, fue enviado de inmediato personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para el levantamiento de los cuerpos sin vida y recabar los primeros indicios relativos a la indagatoria”, estableció la FGJNL.

También detalló que peritos en medicina forense practicaron la autopsia de ley a los nueve fallecidos para determinar la causa de su muerte.

“El Ministerio Público ordenó el aseguramiento del inmueble con custodia permanente”, informó.

En un recorrido este jueves, EFE constató que las autoridades aún resguardan el sitio, donde permanecen vestigios del evento proselitista como banderas y pancartas de color naranja, relativo a MC, así como calzado de la gente que salió en estampida y ropa ensangrentada.

El percance ocurrió por unas ráfagas de viento que derribaron estructuras metálicas del templete en el que estaban Álvarez Máynez, la aspirante de MC a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, y la candidata a senadora Martha Herrera, quienes se salvaron de un golpe letal.

El gobernador promete ayudar a las víctimas

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien pertenece a MC, prometió en una conferencia de prensa este jueves crear un fondo para indemnizar a los deudos de quienes perdieron la vida y apoyar los gastos de los 121 lesionados.

“Vamos a ayudarlos a que sea expedito el tema del Semefo (Servicio Médico Forense), que puedan velar a sus familiares. Todos los gastos los vamos a absorber», sostuvo el mandatario estatal.

“De los lesionados vamos a llevar a cabo un proceso de seguimiento, que incluye todo lo relativo a gastos. Vamos a cubrir todos los gastos hospitalarios, medicamentos, vamos a dar puntual seguimiento”, agregó.

García añadió que en la Clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde están la mayoría de los hospitalizados, instalaron Comités de Seguimiento para familiares de las víctimas.

El gobernador reconoció la tragedia que envolvió a Nuevo León con estos hechos, por lo que solicitó izar a media asta las banderas en el estado en señal de luto.

Las víctimas querían ver al grupo Bronco

El grupo de música regional mexicana Bronco animaría el evento político, por lo que mucha gente llegó atraída por eso, según contaron a EFE, pero la tragedia los tomó por sorpresa.

Martina Carreón, quien sufrió una fractura en el pie, narró que fue a ver la presentación del grupo y se salvó de “puro milagro” porque una parte del escenario la atrapó cuando iba corriendo.

“Me dijo mi hija, vamos a verlos (a Bronco) y dije ‘ah, sí está bien’”, comentó la mujer.

Entrevistada fuera de la Clínica 21 del IMSS, donde permanecía en silla de ruedas, aseveró que al momento de llegar al evento no había señales del mal tiempo que se avecinaba.

“Llegamos y estaba todo bien, de repente comenzaron a caer gotitas. Entonces dije: sí va a llover. Pero así quedó, todo muy bien, ya cuando suben los candidatos se viene un ventarrón, un aire muy fuerte y fue cuando todo pasó”, relató la mujer.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -