domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Expresidente de Argentina se solidariza con Sánchez luego del impasse diplomático por Milei

- Advertisement -

BUENOS AIRES.- El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) expresó este domingo su solidaridad con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante las declaraciones de Javier Milei que atribuyó al «desequilibrio emocional» del actual mandatario argentino.

«España acaba de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires (María Jesús Alonso) y analiza retirarla del país. Ello ocurre tras los agravios públicos de Milei hacia el presidente Pedro Sánchez y su familia que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, que la psiquiatría ya debería analizar y que se evidencia con su constante violencia verbal», dijo Fernández en la red social X.

El dirigente peronista sostuvo que el vínculo entre España y Argentina «siempre ha sido privilegiado», pero que ahora, «por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento».

El Gobierno de España llamó este domingo a consultas ‘sine die’ a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones Milei en Madrid sobre Sánchez, al que calificó de «calaña», y sobre su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Milei hizo esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24’, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino.

También puede leer: Javier Milei dice que Pedro Sánchez no se anima a tener un «cara a cara» con él

Alberto Fernández, que mantiene una estrecha relación con Sánchez, consideró que la política exterior del Gobierno de Milei «continúa aislando a Argentina del resto del mundo, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil».

«Mi solidaridad y afecto hacia Pedro Sánchez, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi patria», añadió el exmandatario.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pidió a Milei que exprese «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no llegan, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

Argentina cuenta con la comunidad española más numerosa fuera del país europeo, con presencia de aproximadamente medio millón de residentes.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -