viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Tres españoles muertos en ataque en el centro de Afganistán, según Gobierno talibán

- Advertisement -

QUITO.- Un tribunal de Ecuador condenó a 13 años de cárcel a 4 personas, entre ellas 2 hombres y 2 mujeres, por haber participado en el lavado de más de 11,5 millones de dólares vinculados a la organización delictiva que lideraba el narcotraficante ecuatoriano Wilder Sánchez (‘Gato Farfán’), al que Colombia extraditó a Estados Unidos.

La Fiscalía ecuatoriana indicó en un comunicado que los jueces también ordenaron que los procesados paguen una multa equivalente al triple del monto del dinero lavado, de forma proporcional e igualitaria, así como el comiso penal de todos sus bienes y que se aplique lo relacionado con la Ley de Extinción de Dominio.

El lavado del dinero se realizó a través de las empresas Montiel S.A. y Transportes de Carga Gran Vía S.A., que deberán ser disueltas y liquidadas por orden de los magistrados.

En el juicio, la Fiscalía aseguró haber demostrado que estos ciudadanos formaban parte de una organización delictiva liderada por el ‘Gato Farfán’, dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico.

‘Gato Farfán’ ejecutó estas actividades en conjunto con sus familiares y círculo cercano, quienes constituyeron empresas y utilizaron otras que ya existían, dedicadas a actividades económicas en diferentes sectores como construcción, transporte, bananeras y camaroneras, precisó el Ministerio Público.

Entre 2017 y 2022, esta estructura delictiva también adquirió bienes muebles e inmuebles, como haciendas, casas, bodegas, terrenos, locales comerciales y parqueaderos, con la finalidad de ocultar el origen ilícito del dinero.

El ‘Gato Farfán’, también procesado en esta causa, fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en enero de este año.

El pasado 25 de enero, el Gobierno de Colombia anunció la extradición a Estados Unidos del ‘Gato Farfán’, un año después de su captura en la ciudad de Pasto, en el departamento fronterizo de Nariño, en una operación conjunta entre la Policía de Colombia y Ecuador, con fines de extraditarlo ante una solicitud de la Corte del Distrito Sur de California.

El exministro ecuatoriano del Interior Juan Zapata, que entonces era titular de la cartera, había asegurado que en ese tiempo Sánchez era «el blanco de más alto valor e importancia para el Estado».

Según Zapata, el ‘Gato Farfán’ aparentemente «coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México, en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación».

Las autoridades ecuatorianas de entonces también lo acusaron de ser el responsable de varias masacres carcelarias y de asesinatos en vías públicas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -