miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

Sur de Brasil en alerta: Reportan más de 140 muertos por las inundaciones

- Advertisement -

BRASIL.- Las regiones metropolitanas de la capital del estado brasileño Río Grande do Sul, Porto Alegre, y el sur del estado están inundadas. Más de 619.000 personas se han desplazado para salvar sus vidas.

Las calles de decenas de localidades de este estado brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay se han convertido en ríos de lento caudal.

Dos semanas después del inicio de las lluvias torrenciales, el río Guaíba, que pasa por la capital Porto Alegre, está volviendo a crecer, tras haber superado su nivel más alto de todos los tiempos.

La medición de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) informó que el nivel del Guaíba, en Porto Alegre, alcanzó los 4,78 metros este lunes. Las autoridades apuntan a que el río seguirá creciendo y podría alcanzar los 5,5 metros.

Eduardo Leite, gobernador del estado, advirtió sobre nuevas inundaciones en por lo menos cuatro ciudades y aconsejó a los miles de desplazados no regresar ante el riesgo de deslizamientos y la crecida de los ríos.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió posponer su viaje a Chile debido a este desastre climático, que ya deja al menos 148 muertos y 127 desaparecidos. El Gobierno brasileño considera que, con las precipitaciones de las últimas horas, la situación de la población empeorará.

CAF anuncia 746 millones de dólares de ayudas y préstamos por las inundaciones en Brasil

El banco de desarrollo de América Latina y Caribe CAF anunció este martes un paquete de ayudas y préstamos por valor de 3.800 millones de reales (unos 746 millones de dólares) para apoyar la reconstrucción del estado brasileño de Rio Grande do Sul tras las trágicas inundaciones que ya han dejado 148 muertos.

CAF afirmó que hasta el momento ya ha realizado una donación de más de un millón de reales para apoyar los trabajos de emergencia y cinco millones destinados a acciones de «mitigación climática».

El presidente del banco, Sergio Díaz-Granados, expresó su solidaridad con Brasil en un comunicado y declaró que CAF está «listo y hombro a hombro» con el país en un proceso de reconstrucción «difícil» y que comenzará «pronto».

De acuerdo con la información proporcionada por el banco en una nota de prensa, el resto de las ayudas se efectuarán en forma de préstamos a diferentes autoridades del país.

De los 3.800 millones de reales disponibilizados por CAF, más de 300 millones están destinados al Banco de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE) en forma de línea de crédito para que estos fondos lleguen «a las personas afectadas por la catástrofe, para reconstruir viviendas», negocios e infrastructuras.

CAF también puso a disposición del Gobierno brasileño y de la ciudad de Porto Alegre préstamos de 382 y 408 millones de reales respectivamente, que serían concedidos a través de diferentes programas de reconstrucción y de transformación territorial.

Otros más de 150 millones de reales serán concedidos a la agencia de desarrollo Badesul, un organismo que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

Finalmente, CAF informó de que un préstamo de otros 2.500 millones ya habían sido concedidos al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), que serán concedidos en función de la demanda de esta entidad.

Díaz-Granados lamentó el «impacto catastrófico» de esta tragedia sobre la población brasileña e insistió en la voluntad de CAF de contribuir a la planificación del «futuro de la región».

A la espera de conocer los efectos de una nueva crecida del río Guaíba, son más de 2 millones los afectados por las inundaciones en todo el estado.

En un cálculo preliminar, las autoridades regionales evaluaron que serán necesarios 18.839 millones de reales (unos 3.663 millones de dólares) para reparar los daños.

NP/EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -