sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Miles de profesores vuelven a protestar en Santo Domingo para exigir un aumento salarial

- Advertisement -

SANTO DOMINGO.- Miles de profesores dominicanos volvieron a salir a las calles este miércoles, Día del Trabajo, para exigir frente al Ministerio de Trabajo, en Santo Domingo, un aumento salarial y para protestar por la falta de mejoras en los centros educativos, como ya hicieron la semana pasada en el Ministerio de Educación.

«Hay un plan para destruirnos, pero eso no pasará (…) tenemos el magisterio unido y no nos intimidan, al contrario, nos fortalecen», señaló durante la marcha Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), convocante de esta manifestación.

El color azul de las camisetas que representan a la ADP, las pancartas, las bocinas y el ánimo de los docentes que llegaron de fuera de la ciudad en transportes tuvieron similitud con la primera gran marcha que la entidad organizó el pasado martes, con la única diferencia que los paraguas utilizados contra el sol fueron utilizados esta vez para evitar la lluvia.

Los docentes denuncian que el Gobierno sigue sin dar respuesta a los requerimientos de la ADP, que pide un aumento salarial del 20 % pactado en julio de 2023 y que no se llevó a cabo, además de otros reclamos como la construcción de dos hospitales, centros sociales, aumento de personal y la inclusión en el programa de Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública.

Santo Domingo no fue la única ciudad de República Dominicana donde hubo marchas de profesores, destacando la realizada en Santiago, donde cientos de ellos también protestaron.

«Hablar de un 8 % de reajuste salarial es sencillamente ridículo e inaceptable», criticó Miguel Jorge, presidente de la ADP en la provincia, en referencia a la oferta del Ministerio de Educación.

A pesar de las continuas protestas, el presidente Luis Abinader, que opta a la reelección en los comicios del 19 de mayo, señaló el martes que apoya el aumento del 8 % que propone el Ministerio de Educación porque «es lo posible dentro del presupuesto que tenemos», aunque esa subida es insuficiente para los sindicatos educativos.

En el caso de no cumplir con las demandas, miembros del ADP aseguraron que se prevé un paro nacional, además de huelgas escalonadas en distintas zonas del país que empezarían este viernes. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -