viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Miles de personas piden subidas salariales por el Día del Trabajador en el sureste de Asia

- Advertisement -

BANGOKOK.- Miles de personas se manifestaron este miércoles en diversos países del sudeste asiático, incluidos Indonesia, Filipinas, Tailandia, Malasia y Camboya, con demandas como subidas salariales en esta desigual y pujante región en el Día Internacional de los Trabajadores.

Indonesia atrajo a multitudes que marcharon en las calles de diversas ciudades del archipiélago, incluida la capital, con pancartas en las que pedían mejoras salariales y el respeto de los derechos laborales.

«La ley laboral es una broma», se lee en un cartel de un activista en Yakarta, en relación con las reformas laborales de 2023 aprobadas para estimular la economía y crear empleos, pero que los sindicatos critican por debilitar los derechos laborales y promover la precariedad, según las fotografías de EFE-EPA.

El presidente de la Confederación de Sindicatos Indonesia, Said Iqbal, afirmó la víspera que los principales problemas que afrontan los trabajadores indonesios son los bajos salarios, la precariedad por las subcontratas y los falsos contratos temporales, entre otros, según informa la revista Tempo.

Indonesia, la mayor economía del sureste de Asia, y otros países de la región atraen una gran cantidad de inversiones y el interés de multinacionales como el fabricante de vehículos eléctricos chino BYD y el estadounidense Tesla, así como gigantes tecnológicos de la talla de Apple, Microsoft y Facebook.

Uno de los problemas de la región es la uberización de la economía, ya que las plataformas digitales de transporte, paquetería y envío de comida han creado miles de puestos de trabajo, pero con condiciones precarias en muchas ocasiones para los trabajadores.

Bajos salarios mínimos

Además, estas pujantes economías padecen agudas desigualdades económicas con salarios mínimos que ascienden hasta unos 311 dólares (292 euros) mensuales en Indonesia o hasta unos 293 dólares (unos 274 euros) al mes en Tailandia.

En este sentido, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, anunció hoy un aumento del 13 por ciento del salario mínimo de los funcionarios hasta 2.000 ringgit (unos 419 dólares o 393 euros), durante un acto de conmemoración del Primero de Mayo.

Según la agencia estatal Bernama, este aumento salarial se aplicará a partir de diciembre.

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, expresó su apoyo en X a «salarios mínimos justos» que permitan a los trabajadores vivir con «dignidad», así como por acceso a beneficios laborales y buena calidad de vida.

«El sudor del trabajo tailandés es la fuerza motriz del país. Nunca olvido el compromiso de aumentar los ingresos y reducir los gastos, dejando a la gente más dinero en el bolsillo», escribió el mandatario.

En Bangkok, miles de manifestantes, incluidos agricultores pidiendo mayores precios para el arroz o migrantes demandando mejoras laborales, marcharon junto al monumento a la Democracia.

La colorida manifestación incluyó una ‘performance’ en la que personas disfrazadas de criminales de guante blanco aparecían encadenados dentro de una celda, de acuerdo a las imágenes de EFE-EPA.

En Camboya, donde los sindicatos y partidos están estrechamente controlados por el régimen, las manifestaciones de trabajadores, que incluyeron a algunos monjes con las túnicas azafrán, transcurrieron en orden y sin incidentes.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -