miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

Verstappen firmó un victorioso doblete en Shanghái

- Advertisement -

CARACAS.- Max Verstappen (Red Bull) propinó la madrugada de este sábado un doble golpe a las aspiraciones de sus contrincantes por pelearle el campeonato de Fórmula 1.

El triple campeones del mundo, en el primer turno del mediodía chino en Shanghái, logró imponerse en la carrera sprint del GP de China, pese a haber partido desde el cuarto lugar y tener un comienzo discreto de la prueba.

No conforme con ello, en el segundo turno, también consiguió la clasificación que le brindó la posición de privilegio, por quinta vez en la temporada y su sexta consecutiva contando la última del 2023, para el GP de mañana.

El primer golpe

El neerlandés se embolsó el premio máximo de la carrera sprint, ocho puntos que elevan su total a 85; en segundo y tercer lugar figuraron Lewis Hamilton (Mercedes) y Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), llevándose 7 y 6 puntos, respectivamente.

También puntuaron, ordenados de 5 puntos hasta 1, Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Oscar Piastri (McLaren) y George Russell (Mercedes).

Esta fue la primera carrera sprint de la temporada 2024 y se prolongó durante 19 vueltas, un tercio de las fijadas para la competencia completa del domingo.

La emoción estuvo servida desde la vuelta inicial: en la primera curva, Lewis Hamilton (Mercedes) se emparejó con el ‘poleman’ Lando Norris (McLaren) por dentro, haciéndose con el liderato después de que su compatriota acabase saliéndose del trazado brevemente, aunque lo suficiente como para caer hasta la séptima posición.

Norris había comenzado la carrera desde el primer puesto tras cosechar el mejor crono en la clasificación celebrada ayer, tras lo cual había pronosticado que contaría con “oportunidades” si se mantenía el pronóstico de lluvia, ya que se vio con “buena” velocidad, “ya sea en seco o en mojado”.

No obstante, la lluvia no hizo finalmente acto de presencia, aunque el beneficiado inicialmente fue Hamilton, un piloto que precisamente ayer había celebrado la “oportunidad” que le dio la pista mojada tras no rodar “lo suficientemente rápido” en seco.

El siete veces campeón mundial, el conductor que más veces ha ganado en Shanghái con hasta seis escaladas a lo más alto del podio -fue el último en ganar en China, en 2019-, salió desde el segundo puesto tras quedarse sin la ‘pole’ en el último minuto después de que la FIA devolviese su tiempo a Norris.

Hamilton se quejaba por radio del radio de giro en las curvas a baja velocidad, algo que permitía a Verstappen acosarle cada vez más… y el neerlandés, que había sobrepasado a Alonso en la octava vuelta, finalmente adelantó al británico en la siguiente tras un mal trazado de la estrella de Mercedes, y en cuestión de cuatro recorridos más ya se había puesto con más de 5 segundos de ventaja, cifra que había aumentado a más de 13 al final de la carrera.

El vigente campeón mundial, crítico habitual del formato ‘sprint’ culminaba así su remontada: había partido desde el cuarto lugar posición -primera vez que no logró la ‘pole’ en esta temporada- tras un ‘sprint shootout’ en el que se salió hasta dos veces del asfalto debido a la lluvia, que hizo “muy difícil mantener el coche en pista”, hasta el punto de que aseguró que era como “conducir sobre hielo”.

Al igual que su compañero de equipo, ‘Checo’ había sufrido en la clasificación por la lluvia: en seco, había sido el más rápido en la primera ronda (SQ1) pero en la fase definitiva (SQ3) cayó a la sexta posición desde la que partió hoy tras salirse de pista al hacer ‘aquaplaning’, algo tras lo que había entonado el ‘mea culpa’.

Un dato interesante: todos los pilotos montaron hoy neumáticos medios menos George Russell (Mercedes), que optó por blandos, una estrategia que no le salió mal ya que empezó en el 11º puesto y logró rascar el último de los puntos en juego.

El segundo golpe

Después de la carrera sprint, Verstappen también apabulló a sus rivales a una vuelta al llevar la qualy del GP.

El vigente campeón lo hizo con un tiempo de 1:22.660 para superar a ‘Checo’ Pérez por tres décimas (+0,322).

En el tercer lugar de la parrilla estará Fernando Alonso (Aston Martin), al que acompañará en la segunda fila Lando Norris (McLaren).

En la tercera fila estarán Oscar Piastri (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Carlos Sainz (Ferrari) y George Russell (Mercedes) partirán desde la cuarta.

Los peores tiempos de la Q3 fueron para Nico Hulkenberg (Haas) y Valtteri Bottas (Kick Sauber), por lo que arrancarán en la carrera de mañana desde el quinto grupo.

Por detrás de ellos, los eliminados en la segunda ronda (Q2): Lance Stroll (Aston Martin), Daniel Ricciardo (RB), Esteban Ocon (Alpine), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine).

Esa Q2 estuvo marcada por el accidente de Carlos Sainz, que resbaló con la gravilla en la última curva del trazado y se fue contra la barrera, aunque logró arrancar su vehículo y reponer su alerón delantero para acabar marcando el tercer mejor tiempo de la fase, aunque en la ronda final cayó hasta el séptimo lugar.

Y, por último, los pilotos que habían quedado excluidos en la primera fase de la clasificación (Q1), con el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) a la cabeza como sorpresa tras haber quedado segundo tanto en el ‘sprint shootout’ como en la carrera reducida, la primera de la temporada.

El piloto que más veces ha ganado en Shanghái, con 6 triunfos, estará acompañado en ese pelotón de cola por el chino Zhou Guanyu (Kick Sauber), el danés Kevin Magnussen (Haas), el japonés Yuki Tsunoda (RB) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams).

La cita de Shanghái es la quinta jornada del campeonato mundial tras Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo.

Tras la carrera al esprint de esta mañana, que tuvo como ganador al vigente campeón mundial, el holandés Max Verstappen (Red Bull), la competición completa de este domingo verá 56 vueltas al trazado shanghainés. 

Unión Radio/EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -