viernes, mayo 24, 2024
- Publicidad -

Irán captura un buque “vinculado” con Israel y eleva la tensión en Oriente Medio

- Advertisement -

TEHERÁN.- La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque «vinculado» con Israel en el golfo Pérsico, elevando aún más la tensión en un Oriente Medio en alerta ante posibles represalias de Teherán a Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco.

“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.

“Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país”, indicó por su parte la agencia estatal IRNA.

El buque capturado sería el ‘MSC ARIES’, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí.

Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.

La confirmación iraní llegó después de que la Marina británica informase de que se había producido un abordaje de un barco a 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y frente a las costas de Irán, «incautado por las autoridades regionales», sin dar más detalles sobre este incidente, en el que no identificó el barco.

El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Reza Tangsirí, ya advirtió el martes de que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del tráfico de crudo por mar, si el «enemigo» presiona al país persa, en referencia a Estados Unidos e Israel.

Operación pirata, según Israel 

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, no tardó en confirmar la captura del carguero en el golfo Pérsico, y pidió a la Unión Europea (UE) que declare «organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria iraní.

«El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí», dijo hoy Katz en un comunicado.

Por su parte, el ministerio portugués de Exteriores afirmó en un comunicado que el Ejecutivo liderado por el conservador Luís Montenegro «está en contacto con las autoridades iraníes, habiendo pedido aclaraciones y solicitado informaciones adicionales” por la captura del buque de carga ‘MSC Aries’.

Tensiones en Oriente Medio

Oriente Medio se encuentra en estado de alerta desde el ataque atribuido a Israel del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucionaria y tras las posteriores amenazas de represalias contra el Estado judío.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegará «más pronto que tarde” y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní es inminente.

Israel, por su parte, asegura que se encuentra en «alerta máxima» para protegerse de «nuevas agresiones iraníes», reiteró hoy en un comunicado el portavoz militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -