martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Crean variante renovable de los plásticos termoestables de resina

- Advertisement -

NUEVA YORK.- Un estudio determinó que los plásticos termoestables de resina epoxi son muy utilizados en la industria por sus propiedades.

Un equipo creó ahora una variante de este producto derivada de material vegetal renovable.

La investigación encabezada por la Universidad de Groninga y que publicó Science supone un paso hacia la integración de ese tipo de plásticos en la economía circular y de los de base biológica.

Lea también: Estudio: ¿Plásticos en el cerebro?

Los epoxi, un polímero muy apreciado por su gran durabilidad, estabilidad térmica y capacidad para mantener su forma, representan un porcentaje considerable de los plásticos usados.

Sin embargo, son casi imposibles de reciclar, no se prestan al tratamiento por fusión y suelen fabricarse a partir de bisfenol A de origen fósil, que plantea graves riesgos para la salud.

La nueva investigación desarrolló un plástico fuerte y resistente al calor, completamente derivado de material vegetal renovable, lignocelulosa que puede descomponerse fácilmente en metanol.

Se trata de un producto competitivo con los termoestables convencionales basados en combustibles fósiles.

Ingrese aquí: Plastic

En su estudio, el equipo también describen un innovador sistema para reciclar el termoestable DGF-MBCA. Aunque este es estable en una serie de disolventes, el material se despolimeriza completamente en metanol a temperaturas relativamente suaves, entre 60 y 70 grados.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -