lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Presidente de Colombia pide a la CIDH medidas cautelares a favor de Jorge Glas

- Advertisement -

Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este sábado su solidaridad con México por la operación policial de Ecuador en su embajada en Quito que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass.

«Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador», dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X en el que manifestó su «solidaridad al personal diplomático de México en Quito» pero no expresó una condena por lo sucedido en la capital ecuatoriana.

Policías ecuatorianos entraron anoche en la embajada de México en Quito y detuvieron a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido asilo político, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.

«Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional, en medio de la barbarie que avanza en el mundo, y el pacto democrático dentro del continente», señaló Petro.

El presidente recordó que «Colombia respeta el derecho universal al asilo político».

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política.

Tras la operación policial y captura de Glas, López Obrador denunció «una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».

«He instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador», anunció el presidente mexicano. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -