jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

La ALBA condena las «graves violaciones» de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana

- Advertisement -

CARACAS.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó este sábado las «graves violaciones» cometidas por la Policía Nacional de Ecuador durante su irrupción, la noche del viernes, en la Embajada de México en Quito, de donde sacaron a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas.

En un comunicado, el grupo de países consideró que el «insólito allanamiento de la Embajada», así «como el secuestro del exvicepresidente» y «el maltrato a todo el personal diplomático mexicano conforman graves violaciones al derecho internacional sin precedentes».

«Estas acciones, completamente discrecionales e ilegales, constituyen una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, a la Convención sobre Derecho de Asilo y a la soberanía de México, las cuales deben ser rechazadas por los países civilizados del mundo entero», señala el escrito.

La ALBA -conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía- recordó que Glas estaba «protegido legalmente» en la sede diplomática mediante el derecho al asilo político.

«Es inadmisible que un Gobierno de nuestra región actúe de esa manera, quebrantando la soberanía de los países hermanos, la paz y la seguridad de nuestra América Latina y el Caribe», prosigue el comunicado.

El bloque de naciones reafirmó su solidaridad con el Gobierno mexicano y denunció que se pretenda «suplantar el orden internacional» por un «orden fundamentado en reglas arbitrarias, diseñadas a conveniencia, a la medida de cada actor».

Policías ecuatorianos treparon por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado -entre 2017 y 2022- cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas por delitos que él rechaza, al considerarse víctima de una persecución política.

A través de las redes sociales, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció «una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México» y ordenó declarar «la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -