martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Erdogan admite retroceso de su partido en las municipales y dice que «gana la democracia»

- Advertisement -

Estambul.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió en un discurso en la medianoche de este domingo el retroceso de su partido en las elecciones municipales y aseguró que «gana la democracia».

«No hemos conseguido los resultados que esperábamos», dijo el mandatario en un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.

Con el 90 % de las papeletas escrutadas, el partido de Erdogan, el islamista AKP, pierde por primera vez en dos décadas la mayoría del voto ante el avance del socialdemócrata CHP, que le aventaja en 1,5 puntos, más de medio millón de votos.

«El vencedor en estas elecciones es la democracia», dijo Erdogan, agregando que «la nación ha hablado y ha decidido».

Subrayó que los comicios se habían llevado a cabo sin mayores incidentes y que los resultados expresan la voluntad del pueblo.

«Esto no es un fin, sino un punto de inflexión», dijo Erdogan, recordando que quedan cuatro años para las próximas elecciones generales.

«Seguiremos adelante, seguiremos ganando: creo en vosotros», insistió el mandatario.

El AKP regía 38 capitales provinciales desde las municipales de 2019, pero si se confirman los resultados, solo tendrá 23 a partir de ahora, mientras que el CHP ha subido de 22 a 36, entre ellos algunas plazas fuertes del AKP, como Bursa, la cuarta ciudad del país.

También ha ampliado su ventaja en Estambul y Ankara, ciudades que arrebató al AKP en 2019 tras un cuarto de siglo de gobiernos municipales islamistas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -